114 años después Peñarol y Albion jugarán un ‘clásico’ oficial

Los equipos más viejos del fútbol uruguayo se verán las caras este fin de semana por la jornada 3 del Torneo Apertura. El popularísimo Peñarol se verá las caras con quien a partir de 1892 fuera su rival clásico Albion, equipo que juega por primera vez en la historia en el fútbol profesional de ese país implementado en 1932.

Albion es casi cuatro meses mayor que Peñarol. Ambos, fundados en 1891, rivalizaron hasta 1908. Existen registros de partidos memorables entre los ingleses y ferroviarios donde arrastraban público y eran motivo de conversación los días previos y posteriores a cada cruce.

El fortalecimiento de Peñarol dado a su vínculo con una poderosa empresa de ferrocarriles, el nacimiento de Nacional en 1899 como club genuinamente criollo, tres años más tarde del otro criollo Montevideo Wanderers, provocó que Albion vaya decayendo, tanto, que durante décadas jugó en ligas amateur hasta retornar por 1953 a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Recién en 2019 los «Pioneros» lograron el histórico ascenso a la Segunda División Profesional y en 2021 se quedaron con el ascenso a la Primera División del balompié charrúa.

El historial de la época marcaba una ‘paternidad’ de Albion sobre los carboneros, donde cuando éstos primeros estaban decadentes y Peñarol más fuerte que nunca, ahí el equipo aurinegro se dedicó a pintarles la cara, cuenta la historia.

La tercera fecha de este Apertura revivirá muchas historias, además, será importante para ambos equipos porque en dos partidos que llevan jugados, han perdido los dos encuentros. 114 años después, quien tiene la preocupación es la hinchada del ‘CURCC’ o El Peñarol como lo llamaban por 1900, por ser los campeones vigentes, en tanto Albion se siente como el Ave Fénix al resurgir de sus cenizas.

Fijate en

Solamente 13 campeones de Libertadores participarán en zona de Grupos

El próximo 7 de febrero arrancará la Copa Libertadores de América 2023 con sus habituales …