Yésica de 12 años precisa de un corazón

La adolescente está conectada a un corazón artificial y precisa de nuestra ayuda, por favor si podés ayudar contactate con el Incucai (www.incucai.gov.ar). Fijate en esta nota de los colegas de La Nueva de Bahía Blanca.

Por Lanueva.com

Yésica Zambón Molinet tiene 12 años y hasta febrero pasado, pese a sufrir una patología congénita en el corazón –miocardiopatía dilatada–, llevaba una vida normal. Concurría a 1º año B del Colegio Don Bosco, practicaba natación y disfrutaba de una de sus pasiones, la bicicleta.

Sin embargo, en ese momento todo cambió de manera drástica: su estado empeoró, los controles en Buenos Aires se hicieron cada vez más frecuentes y en marzo los médicos determinaron que solo un trasplante podría salvarla.

Así, el 1 de junio fue trasladada a un hospital de la Capital Federal donde espera un corazón de manera “urgente”.

“Yésica está en emergencia nacional en el Incucai conectada a un corazón artificial que tiene un tiempo útil, calculamos no más de una semana. Apelamos a las personas que deben tomar una decisión, sabemos lo difícil que resulta pero también que se puede salvar una vida”, dijo Patricia, su mamá, en un breve diálogo con “La Nueva.”

La chiquita se encuentra inconsciente y rodeada de su familia. “Drásticamente su corazón dejó de funcionar y esto es cuestión de horas, de días. El aparato funciona bien y su organismo lo tolera, pero no se puede contar con este sistema mucho más”, expresó.

Reflexionó: “Donar un órgano no es fácil para la familia que queda, siempre hay una tendencia a negarse y mucha desinformación. Pero `Yesi’ necesita un corazón para seguir viviendo. Puede ser cualquier donante, pues ella ya tiene una edad que le permite ser receptora de un órgano de tamaño y condición normal”.

Desde pequeña, la patología de Yésica se fue sorteando con medicación y dieta hiposódica. “Siempre respondió perfectamente hasta febrero, cuando empezamos a preocuparnos por su cuadro”, recordó.

Un mes más tarde la familia, formada por sus padres y una hermana, supo que el trasplante era la única alternativa.

Si bien en principio se evitó dar a conocer la situación, la desesperación de sus allegados llevó a contactarse con los medios para que ayuden a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Fuente: La Nueva
http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/869092/yesica-tiene-12-anos-y-necesita-ya-un-corazon.html

@lostribuneros