Ya está todo listo para el Mundial Femenino que se celebrará entre julio y agosto

La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™ ya tiene todo listo para su celebración. Es la novena edición del mundial de mujeres organizado por la FIFA y la primera vez que una candidatura conjunta gana la sede de un Mundial Femenino.

Este año, Australia y Nueva Zelanda tendrán la oportunidad de mostrar sus mejores habilidades futbolísticas y, como si fuera poco, el torneo se llevará a cabo en el continente oceánico. Además, será el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realizará en dos confederaciones diferentes, siendo la primera edición que cuente con la participación de 32 selecciones.

El proceso de candidatura inició el 19 de febrero de 2019 y un total de nueve candidaturas mostraron su interés. Finalmente, Australia y Nueva Zelanda anunciaron una candidatura conjunta, la cual superó a la candidatura de Colombia en la votación del Consejo de la FIFA.

En este torneo, los 32 equipos que participan en la fase final se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, mediante el sistema de todos contra todos. Según el resultado de cada partido se otorgan tres puntos al ganador, un punto a cada equipo en caso de empate, y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor ubicados en la tabla de posiciones final. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios: el mayor número de puntos obtenidos, la mayor diferencia de goles, el mayor número de goles a favor, el mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión, la mayor diferencia de goles en esos mismos enfrentamientos, el mayor número de goles anotados por cada equipo en los partidos disputados entre sí, los puntos de juego limpio y el sorteo del comité organizador de la Copa Mundial.

En la segunda ronda, que incluye todas las fases desde los octavos de final hasta la final, el ganador de cada partido pasa a la siguiente fase y el perdedor queda eliminado. Los equipos perdedores de las semifinales juegan un partido por el tercer puesto. En el partido final, el ganador obtiene la Copa del Mundo.

En todas las instancias finales, si el partido termina empatado se juega un tiempo suplementario. Si el resultado sigue igualado tras la prórroga, se define con tiros desde el punto penal.

El 24 de diciembre de 2020, El Bureau del Consejo de la FIFA confirmó la nueva asignación de las 32 plazas.

El Mundial se jugará en 5 subsedes, donde cuatro se ubican en el este de la vasta Australia, en cambio Perth está en el extremo oeste. Nueva Zelanda territorialmente es mucho más pequeña, y en concordancia con Australia tres subsedes están ubicadas al norte, mientras que la cuarta está en el extremo sur: Duneldin.

En el sector australiano hay dos estadios de baja capacidad, Adelaida que alberga 18.435 plazas, mientras que Perth tiene a disposición 22.225. Melbourne en cambio tiene una capacidad un poco más elevada: 30.052. Mientras que la principal ciudad australiana, muchas veces considerada erróneamente la capital, Sídney, contará con un recinto para 42.512, cerrando Melbourne con el estadio más grande de todos, el Australia, que cuenta con 83.500 asientos.

Del lado neozelandés el escenario más chico tendrá capacidad para 25.111 aficionados, se trata de Hamilton. Un poco mayor es Dunedin con 28.744 lugares, en tanto el capitalino Wellington cuenta con el Estadio Regional con 39.000 plazas, cerrando la ciudad más futbolera del país: Auckland con 48.276 lugares.

Fijate en

Copa Africana 2025: Mozambique y Tanzania clasificados y no falta nadie

Con el gran pase de Mozambique y Tanzania se completó este martes la ruta previa …