Se sabe que el próximo Mundial, a mediados de 2026, será histórico para la vida del legendario evento. No sólo por ser albergado por tres países conjuntamente por primera vez, Estados Unidos, México y Canadá, sino porque como ratificó la FIFA en octubre, contará con nada menos que 48 países en lugar de los 32 actuales.
Y la nueva locura comercial de la entidad conlleva varias curiosidades e invita a la broma permanente. Primero, el sistema de eliminatorias será seguramente más intrincado de lo que es hoy. Qué decir de las plazas para cada confederación: África se trae nueve, Asia 8, la CONCACAF 6 y al menos Oceanía tendrá su primera directa en la historia. Obvio que como siempre Europa y Sudamérica copan la cuestión: el Viejo Mundo tendrá inexplicables 16 y la CONMEBOL 6 de sus 10 miembros, o sea que Argentina, flamante tricampeón, puede ser sexto y estar igual. Y entre las cuatro agrupaciones citadas sumarán la mitad de los participantes, con lo que también habrá un nuevo sistema de disputa de eliminatorias previas antes de la tradicional fase de grupos.
Bueno, tomemos esta locura más relajados. Porque tanto lugarcito invita a soñar con nuevos entrantes al gran evento. E primer lugar Venezuela, único sudamericano que nunca participó y que soñará de la mano nada menos que de José Pekerman. Paraguay, Chile y hasta Colombia quieren su sitio tras sus repetidos fracasos cercanos. Pero vayamos más lejos. Quién no piensa en un Curasao, de buenas prestaciones en la CONCACAF y que además debería estar en la CONMEBOL. Ver a India, que con semejante influencia en la cultura mundial sin embargo no estuvo ni cerca. A Malí, que por más Seydou Keita, Kanouté y otros talentos no ha podido.
Pero caminemos más lejos todavía. Los tribuneros de ley soñamos que Papúa Nueva Guinea (subcampeón de Oceanía en 2012 por penales ante Nueva Zelanda) esté, tras haber realizado un Sub 20 femenino. Que juegue Angola o Mozambique de nuestros amigos. Escuchar a Zimbabwe, que un par de ocasiones merodeó. Un Bahrein (perdió el repechaje de Alemania 2006 con Trinidad y Tobago), un Aruba, un Fiji (presente en juveniles y hasta Juegos Olímpicos), Madagascar, República Dominicana, Guinea, y hasta nuestros simpatizantes de Bangladesh.
Soñar no cuesta nada, hay 211 federaciones y 48 lugares (o 45 sacando las sedes) libres. Todo puede ser en nuestro loco fútbol de cada día.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar