¡Vuelve el fútbol de verano! 

Después de algunas temporadas, el verano argentino volverá a tener bronceado futbolero. En lugar de encuentros sueltos con una Copa comercial en juego, retornará al menos un certamen en la provincia de San Juan, en vez de las superclásicas Mar del Plata, Córdoba o Mendoza.

Ya vibramos con aquellas Copas de Oro de la Feliz, el River-Polonia del 86, los enormes Boca-River (87, 1993, 2002, 2015), los colosos y la Selección juntos, combinados como Checoslovaquia o clubes de Brasil y Uruguay. Ahora, la empresa ProEnter está organizando un hexagonal que contará con Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro desde Argentina, Colo Colo y Universidad de Chile por el país vecino y probablemente Sao Paulo de Brasil, más uno a confirmar.

Asimismo, Rosario Central y Godoy Cruz  podrían participar de un torneo en Uruguay con los dos grandes Peñarol y Nacional, a quienes se sumarían otros conjuntos. Las fechas ya confirmadas serán del 12 al 24 de enero.

Además, como reseñamos en el Anuario 2021/22 (ver aparte) se disputará en el primer mes del nuevo año la Copa Africana de Naciones en Camerún con 24 países, en febrero el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos y el arranque del fútbol oficial argentino con la Copa de la Liga, la que ganara Colón en junio de 2021. Por si fuera poco, las eliminatorias para el Mundial de Qatar regresan con una ventana decisiva, donde en Sudamérica Colombia-Perú y Paraguay-Uruguay serán claves en la lucha por el cuarto lugar directo, sacando a los clasificados  Brasil y Argentina y a Ecuador, firme tercero.

El último torneo de verano (de los que se hacen desde 1968) fue en 2017, cuando Boca le ganó la Copa de Oro en Mar del Plata a Estudiantes de La Plata y San Lorenzo. Y el último súper fue en 2018, ganado por River 1 a 0 con tanto de Rafael Borré. Luego hubo partidos sueltos en 2019 y casi sin actividad en 2020 por el nuevo formato de las Copas de clubes y la posterior pandemia de coronavirus. Pero ahora vuelve aquel bello programa de playa, ducha y fútbol nocturno. A disfrutarlo.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Túnez se fue con la frente en alto; Australia eliminó a un campeón de Europa

Terminó el Grupo D. Un europeo, campeón de la Eurocopa 1992, quedó por el camino …