Vuelta a la mala: perdió el Sub 20 y peligra

En el Sudamericano Sub 20 de Chile, Argentina regresó a su floja vida de estos años. Perder, jugar regular, hacer peligrar la clasificación. A pesar de ser superior, no pudo pasar a Ecuador y la sensación del torneo le ganó 1 a 0, en la fecha 3 de la primera fase, y mientras trepa a la punta del Grupo B, deja a los de Fernando Batista tan complicados como que deben vencer a Uruguay el jueves.

Con un solo cambio, el ingreso del adolescente De la Vega por Almada, salió el once nacional en Talca a buscar un triunfo que hubiera sido clave, contra un equipo que venía de perder con los orientales y se había revelado peligroso, profundo. Aunque el desarrollo fue parecido, con la Selección con la pelota más que su rival, éste también inquietó con la fluidez de su delantero Plata, que complicó a la celeste. De la Vega tuvo un par de intentos y Maxi Romero fue negado faltando dos minutos para el descanso por el arquero Ramírez, la gran razón para entender el resultado.

Porque en el segundo tiempo, el guardameta de Independiente del Valle sacó clarísimas chances mano a mano. Y a los 9 minutos, un pase filtrado encontró a Alvarado, que remató muy bien para vencer a Roffo. Ecuador fue de contraataque y estuvo cerca de aumentar. Argentina hizo cambios, volvió Almada, debutó Colidio, el chico surgido en Boca vendido al Inter italiano, y sobre todo el portentoso Gaich, que provocó cuatro ocasiones más pero no pudo, como el otro día ante Paraguay. Mientras, Ramírez no dejó pasar una pelota hacia su red.

El juego argentino decayó con relación al comienzo del torneo, y esta derrota lo deja con un solo punto sobre seis, en una zona durísima, especialmente por lo hecho por ecuatorianos y peruanos. El jueves, a las 20.45, nada menos que Uruguay, el campeón regional, encumbrado tras su buen 3-1, es el escollo más difícil que podía tener el Sub 20 en su intento de meterse en el hexagonal final, donde van los tres primeros. Habrá que afinar la puntería, en los 90 minutos y, aunque no depende de los chicos, en la tabla de posiciones.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 3

Martes 22 de enero de 2019

Ecuador 1-0 Argentina

Gol: Alvarado 54′ (E).

Estadio: Fiscal de Talca (Talca).

Arbitro: Gery Vargas (Bolivia).

ECU: Ramírez; Jhon Espinoza, Porozo, Mina, Medranda; Emerson Espinoza, Cifuentes; Rezabala, Alvarado, Plata; Campana. DT: Jorge Célico.

ARG: Roffo; Mura, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Francesco Lo Celso, Sosa, Insaurralde, De la Vega; Julián Alvarez y Maximiliano Romero. DT. Fernando Batista.

Cambios: 62′ Colidio por Insaurralde (A), 69′ Bolaños por Campana (E), 70′ Almada por De la Vega (A), 79′ Gaich por Maximiliano Romero (A), 89′ Vallecilla por Mina (E) y 90′ +2 Quintero por Plata (E).

POSICIONES GRUPO B

1. Ecuador 6 puntos

2. Uruguay 3

3. Perú 3

4. Argentina 1

5. Paraguay 1

PRÓXIMO PARTIDO: en juego, Paraguay-Perú.

PRÓXIMA FECHA (4): Jueves 24 de enero, en Talca, Perú-Ecuador (17.10 horas) y Argentina-Uruguay (20.45 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros