Para la décdada de 2010 hubo estabilidad esta vez en el mundo de la Copa América, ya que se realizó bajo el mismo formato de los anteriores torneos con dos invitados, salvo la excepcionnal Copa Centenario por los 100 años de la CONMEBOL. Y entre los nuevos títulos de Uruguay y Brasil, salió un nuevo campeón, y dos veces seguidas: Chile. Y dos sobre Argentina y Lionel Messi. Y dos por penales.
La Selección tuvo varios entrenadores y estrellas pero, como desde 1993, ningún triunfo. En 2011 fue sede y en mediocre tarea bajo el comando de Sergio Batista, debió ver cómo su vecino Uruguay lo dejaba afuera por tiros desde el punto penal en Santa Fe, cuando Muslera se lo atajó a Carlos Tévez, nueva frustración tras la del Mundial de Sudáfrica. Y la celeste, cuarta histórica en la Copa del Mundo, demostró tras flojo arranque su jerarquía. Con los goles de Luis Suárez y Diego Forlán y la presencia de Edinson Cavani y de Oscar Tabárez en el banco, goleó 3-0 a Paraguay y alcanzó con 15 trofeos la cúspide de América. No fue todo: Brasil contó con Neymar pero no pudo meter cuatro penales ante los paraguayos en cuartos de final, el Perú de Ricardo Garecda llegó tercero y Venezuela siguió su crecimiento con un cuarto que estuvo a punto de ser finalista si derrotaba a Paraguay en penales.
Chile era el hogar del certamen, ahora con intervalo de cuatro años hasta 2015. La «roja» tenía de entrenador a Jorge Sampaoli y venía de casi eliminar a Brasil en el Mundial un año antes. Argentina llegaba mejor aún, subcampeón tras 24 años y con Messi en forma para su primer éxito, dirigido por Gerardo Martino. Fue un raro torneo que envió al local a la final con alguna ayuda arbitral, más allá de su constelación con Vidal, Vargas y Alexis Sánchez. La Selección vapuleó 6-1 a Paraguay en semifinales y todo indicaba el camino a la esperada alegría. Pero aquel 4 de julio en Santiago, los chilenos lo neutralizaron y se atrevieron a ganarles 4-1 en tiros desde el punto penal para alzar su primer histórico título.
En 2016 la CONMEBOL festejaba su cumpleaños 100. Para ello resolvió realizar una edición extraordinaria que llamó Copa América Centenario, en Estados Unidos y con la esperada concurrencia de seis países de la CONCACAF, algunos que ya habían sido convidados antes. Nuevamente comandada por Martino, Argentina arrasó con su programa, con el dulce extra de que Messi batió el récord de mayor goleador albiceleste de la historia con aquel triplete a Panamá. Así vapuleó también a Venezuela y al buen local y arribó al desquite con Chile, ahora dirigido por Juan Antonio Pizzi, otro compatriota, de nuevo favorecido por errores arbitrales. Ahora sí el alargado festejo estaba a la mano. Pero ese 26 de junio en East Rutherford nadie iba a presagiar lo mal que jugó, otra vez el 0-0 en 120 minutos y los penales. Y menos aún la repetición de la derrota, con el remate de Mesi a cualquier parte y un increíble segundo logro chileno.
En 2019 se volvió al lapso de cuatro años, y Brasil quería sacarse las flojísimas actuaciones de la década. Neymar y el técnico Tité lideraron a la verdeamarilla a realizarlo. Lástima que tuvieron evidente colaboración arbitral, en aquella semifinal que batieron a la Argentina de Lionel Scaloni (no penal a Agüero y a Otamendi y gol en el contraataque) y en la final ante el bravo Perú de Gareca, contra quien sancionaron otro dudoso penal que redondeó un 3-1 no del todo limpio. Qatar, campeón de Asia, fue parte de los negocios de una Copa donde igual la Selección firmó un correcto tercer puesto.
Este domingo, un año después de lo pactado por la pandemia de coronavirus, se viene la versión número 47 de aquella idea argentina de 1916, de este campeonato tan añejo, de nuevo irregular por la gravísima situación sanitaria en Brasil, que reemplaza a Argentina y Colombia, ésta encima con estallido social. Recemos para que el fútbol legítimo y puro se imponga, sea quien sea el campeón.
La polémica semifinal Brasil-Argentina 2019:
Resumen | Brasil 2 – 0 Argentina | Copa América 2019 – YouTubeEl seleccionado argentino perdió ante su par de Brasil por 2 a 0 en la semifinal de la Copa América que se disputó en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte,…www.youtube.com |
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros