River Plate venció en el Monumental, con total justicia, por 2-0 a LDU de Loja y clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El Millonario supo perforar a un elenco ecuatoriano que vino a defenderse, pero deja el sabor amargo de no jugar bien y mostrar mucha vulnerabilidad.
El equipo riverplatense sigue enervando a su público, quien partido a partido se marcha con sabor amargo de la cancha, pero al menos, siguen sumando puntos, tanto en lo local como lo internacional.
River le ganó por 2-1 a la Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDU) que precisaba marcar un gol para clasificar, o por lo menos, forzar penales.
LDU de Loja es un modesto equipo del interior ecuatoriano, y no es de los grandes del fútbol de aquel país, quien a pulmón llegó a la primera división y a estar en el contexto internacional; los dirigidos por el ex crack Alex Aguinaga llegaron Buenos Aires con la idea de robar un punto que les permita clasificar.
Los ecuatorianos hicieron un planteo ultradefensivo, que les terminó costando caro; Teo Gutiérrez marcó el primer gol del juego a los 36′, cuando el público nervioso ya cuestionaba el planteamiento táctico de un Ramón Díaz que no pega una.
El tanto tranquilizó a un endeble River, que presenta muchas fallas en varios sectores del campo, y que da la sensación que es un equipo incapaz de hacerle fuerza a equipos de mayor nivel que el ecuatoriano.
Díaz cometió varios errores al realizar cambios defensivos, especulando con el resultado y con qué Liga no le vaya a marcar un gol.
Manuel Lanzini puso el 2-0 a los 26′ del complemento y el alivio se pudo percibir en el rostro de los miles de hinchas que se dieron a la cita en el Monumental.
Pese al 2-0, y en lugar de buscar un tranquilizador tercer tanto, Ramón Díaz, quitó a un atacante para agregar un volante. Gracias a ese movimiento táctico, los corazones de los hinchas del equipo de la banda, comenzaron a latir a mil, porque Liga estuvo a punto de descontar sobre la hora, y eso hubiera significado penales.
Para fortuna de los hinchas de River, el partido acabó por 2-0 y clasificaron.
Ahora, el Millonario deberá encarar a Lanús, a fines de octubre y principios de noviembre, primero en la cancha del Granate y luego en casa.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Federico Andrada. DT: Ramón Díaz.
Liga de Loja: Luis Fernández; Oscar Ayala, Robert Arboleda, Jimmy Bermúdez y Armando Gómez; Pedro Larrea, Julio Ayoví y Dixon Arroyo; Jonny Uchuari; Armando Wila y Fabio Renato. DT: Alex Aguinaga.
Goles en primer tiempo: 36′. Gutiérrez (RP), 70′ Lanzini (RP)
Cambios (segundo tiempo): al comenzar, Leonardo Ponzio por Rojas y Matías Kranevitter por Ledesma (River); 18m. Erick Castillo Arroyo por Ayoví (Liga de Loja); 27m. Kener Arce Caicedo por Larrea (Liga de Loja); 34m. Jonathan Fabbro por Andrada (River) y 35m. Santiago Barboza por Ayala (Liga de Loja).
Amonestados: Mercado, Andrada y Lanzini (River); Wila, Ayala, Arroyo y Ayoví (Liga de Loja).
Árbitro: Julio Quintana Rodríguez (Paraguay).
Estadio: River Plate.
@lostribuneros