Electrizante comienzo del Torneo Clausura de Uruguay. Emociones por doquier y final electrizante en el juego entre el Liverpool y Nacional. Goles por doquier en las otras canchas y finales para el infarto.
El fútbol uruguayo tuvo su comienzo a todo ritmo y eso se notó en el empate entre el Liverpool y Nacional, en campo de los «negriazules». Terminaron 1-1 pero pudo haber pasado cualquier cosa en el marcador, y estaba bien.
«Los Negros de la Cuchilla» no quisieron nada de ir a jugar al mítico Estadio Centenario, y relegando el vil metal, llevó al popular Nacional a su reducto sito en el oeste de Montevideo. Allí, le hicieron pesar sus fueros de locales, sus ganas de vencer y su garra, por lo que dio un muy lindo juego.
Nacional, de la mano del ex Huracán, Eduardo Domínguez, fue dueño y señor del juego. Los «bolsos» con Lorenzetti en el medio (ex U de Chile), pusieron a los de Liverpool en un arco y trataron por aire y tierra de romper el arco, pero en este juego se dio la «ley del ex» y el arquero Jorge Bava, ex tricolor, se atajó la vida.
Nacional era prolijo de la mitad para adelante, pero justo en el frente del ataque era ineficiente, y su fondo era una invitación al gol.
Su contrincante Liverpool se atrincheró muy bien ordenado y parado frente a su área, y supo sacar contragolpes e incluso, supo en qué momento llegar e inquietar, tal así, que el primer gol, sorpresivamente, lo anotaron ellos por medio de Guastavino.
Tras el gol de los negriazules, se dio un juego a todo dar, porque los albos apedrearon el área y Bava sacaba pelotas, pero, luego eran los locales los que cada tanto llegaban al arco del «Coco» Conde y le dieron un trabajo tal, que demostró que éste es un notable cuidapalos.
Sin dudas, fue el día del arquero, porque Nacional atropellaba, buscaba, pero Bava entró con guante gigantes y sus zagueros estaban más que bien parados.
Vázquez tuvo una clarísima en el minuto 64 que bien pudo cerrar el encuentro, pero Conde no quiso, luego llegó el turno de Martínez, era darse vuelta, tirar y a festejar el supuesto 2-0, pero se enredó y adiós chance.
Los bolsilludos estaban con la sangre en el ojo y perder no querían, aunque daba para ver que tampoco iban a ganar por el calibre de un rival que, días atrás, logró una hazaña en Brasil al vencer el Bahía, entonces, bregaron duro para lograr la recompensa en el minuto 85.
Centro cruzado, centrales del conjunto liverpoolense que durmieron, Rivero entró solito, acomodó el balón de manera lícita, y le pegó con el alma casi rompiendo las redes.
El gol relajó a un tenso Nacional que, un minuto después, casi lo pierde de no ser que Bajter le pegó tan de lleno al balón que este se fue cruzado y lejos, lo que bien pudo haber sido un lindo gol.
Nacional tomó conciencia de que Liverpool era veloz, ordenado y balanceado para llegarles, por lo que siguió con su fórmula ofensiva, ya con el «Lavandina» Bergessio en la cancha, pero no fue él quien la mandó apenas por arriba del poste, sino que Caballero.
Los bolsos, tienen un juego muy interesante y vistoso, pero cero claridad arriba y una defensa que es horrorosa; 91′ y Ocampo la mandó al estadio de Cerro, luego Zunino, en el minuto 93 la tiró como la tiran los crack, abajo, cruzado y contra el poste, pero las uñas largas de Bava la tiraron al córner y se acabó.
Liverpool tuvo la pelota durante apenas el 35 por ciento del juego, mientras que su rival el 65 por ciento. Sin embargo, el empate, por lo visto en la cancha, fue justo.
Quienes se dieron como en la guerra fueron dos rivales de la zona oeste; Rampla Juniors y Progreso.
Siete goles en campo de los «Picapiedra»; Progreso, que estaba cómodo arriba y que pintaba para golear, acabó siendo empatado por Rampla, pero un gol de Viega en el minuto 86′ los dejó como ganadores por 3-4.
El otro adelantado tuvo un electrizante triunfo de Fénix, de atrás, sobre el Juventud por 1-2, en la ciudad de Las Piedras. Los locales se pusieron arriba antes de la media hora medio de Zeballos, pero en la media hora, el «Ave» lo empató por medio de Leonardo Fernández. Sin embargo, en el minuto 90′, Alex Silva lo dio vuelta.
Más tarde jugaron el clásico el Montevideo Wanderers y River Plate y acabaron 1-1.
Domingo:
Cerro Largo – Danubio
Boston River – Plaza Colonia
Racing – Cerro
Defensor Sporting – Peñarol
@lostribuneros