Los ingresos fastuosos son un privilegio para muy pocos en el fútbol pentacampeón del mundo. El 80% de los futbolistas gana apenas 250 dólares mensuales, mientras que los más “ricos”, se no alcanzan los 1250 de la moneda americana.
La CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) divulgó una serie de datos acerca de lo que pasa en el balompié de su país. El dinero que ingresó por transferencias y lo que egresó.
Mientras ingresaron al año 172 millones de dólares por ventas de jugadores al exterior, los clubes gastaron 29 millones de la misma moneda en importar futbolistas, los llamados “gringos”.
El 80% de los deportistas profesionales no pasa los 250 dólares al mes como salario, mientras que sólo el 18% gana menos de 1,250 dólares.
Apenas un 1,5% de los jugadores ganan cifras altas, y menos del 0,5% perciben un dinero que está por encima de lo alto.
Alexandre Pato, del Corinthians, es el único que gana 125.000 dólares al mes, sin contar derechos de imagen, dato que no es tomado en cuenta en la estadística.
El fútbol profesional brasileño se divide en cuatro categorías: Serie A, B, C y D. También, existe un récord de rescisiones de contratos luego que terminan los campeonatos regionales, debido a que, decenas de clubes, no tienen una competición adicional.
771 jugadores brasileños salieron de sus fronteras a jugar, dejando en la caja de sus clubes 143 millones de dólares, aunque apenas 114 jugadores fueron los que dejaron la inmensa mayoría de esta cifra.
776 clubes hay afiliados a la CBF, de los cuales, solamente 100 compiten en algunas de las cuatro divisiones.
@lostribuneros