Brasil venció por 3-1 a una aguerrida y disciplinada selección de Croacia en el arranque de Grupo A de la Copa del Mundo. Los balcánicos arrancaron ganando por 1-0, Neymar lo empató y el referí Nishimura les regaló un penal que cambió la historia.
Croacia le estaba jugando un verdadero partidazo a Brasil en el Arenas do Corinthians por el arranque del Mundial 2014 pero un hecho corrupto del árbitro japonés cambió la historia de punta a punta.
A los 45 segundos los balcánicos estuvieron a punto de abrir el marcador porque se sabían de memoria los errores defensivos que los anfitriones no han corregido aún; Croacia se paró muy bien frente a su área, cerrándole el espacio a los brasileños. Croacia de contra desnudaba a la defensa local y a los 11′ se puso arriba al provocar un gol en contra de Marcelo.
La ventaja parcial de Croacia enervó sobremanera a los brasileños, quienes perdieron la brújula y jugaban a los pelotazos, más por despecho que por calidad.
Croacia era disciplinado, estuvo a punto de rematar, incluso pusieron a prueba a un Julio César que atajó una pelota de gol que acabó en contragolpe y gol de Neymar a los 29′. Brasil, ni por las tapas era mejor que los ex yugoslavos, pero supieron aprovechar un hueco en la defensa.
El empate era justo, Brasil había mejorado y comenzó a acorralar a un equipo adversario que antes del empate sufrió mucho, pero su veterano arquero Pleticosa se atajó la vida. Luego, más tranquilo el equipo de Scolari, con el 1-1, comenzó a buscarle la vuelta a los europeos pero no tuvo éxito y al descanso se fueron haciendo tablas.
Para el complemento ambos entraron casi conformes con el empate, porque quemaron las naves en el primer tiempo, el partido era chato, aburrido, sin emociones, y los croatas pintaban para dar la sorpresa, solo que el referí japonés Nishimura sancionó un penal inconcebible a los 69′, los jugadores croatas, presa de la indignación e impotencia se fueron sobre el referí, quien no cambió de idea.
Neymar remató, Pletikosa arañó pero la pelota entró: 2-1 ganaba Brasil a los 71′.
Croacia, herida, fue al ataque e hizo trabajar a los defensores, especialmente a David Luiz, que hasta tuvo que sacar pelotas casi de punta; Brasil pasaba sofoco, hubo un gol croata anulado, el referí japonés Nishimura sancionó falta contra el arquero, que a nuestro entender no existió.
El desconcierto superó a los croatas y a los 90’+1 Oscar hizo lo mismo que Neymar, al rematar de afuera el área y dejar sin asunto a Pletikosa.
Neymar anotó el gol del empate, lo que le sumó puntos, pero quien no anduvo bien, pese a haber anotado, fue Oscar que fue superado ampliamente por los defensores. Brasil dejó en claro que tiene un pésimo mediocampo defensivo y que sus jugadores quedan «regalados» en la parte defensiva.
Los rivales de los anfitriones serán los mexicanos, el próximo martes, más vale que los aztecas estudien al referí mejor a que a sus adversarios, porque esto pinta para descaro.
@lostribuneros