Vélez venció por 1-o a Peñarol en el mítico estadio Centenario de Montevideo por el Grupo 4 de la Copa Libertadores. Los fortineros se redimieron de la derrota recibida en Guayaquil por la primera jornada. El exclusivo gol lo anotó Pratto a falta de 2′ para el final.
Superlativamente podríamos decir que la victoria de Vélez fue gestada y generada por el propio entrenador Ricardo Gareca, al mover el tablero en el momento justo.
Peñarol fue amplio dominante de las acciones en el primer tiempo, llegaba por las bandas laterales pero, sin tener un gran fútbol, pero con el corazón que conocemos a los charrúas, fue en busca del primer tanto desde el vamos.
La experimentada delantera de Peñarol, compuesta por dos rayos como Zalayeta y Estoyanoff luchaban contra los recios zaguero de Vélez, quienes se plantaron en su zona.
El mediocampo defensivo del aurinegro no dejaba a Vélez explotar, el equipo de Gareca se había metido muy atrás pero el arquero uruguayo, ex Peñarol, Sebastián Sosa respondió cuando se lo necesitó.
Los más de 50.000 aficionados apostados en las graderías del viejo Estadio Centenario empujaban a los atacantes mirasoles para que marquen el primer tanto antes del descanso.
En el complemento Vélez entró con otra actitud; los fortineros fueron al frente, salieron de su zona defensiva y lograron desmembrar a un Peñarol que llegaba sin peligro.
Da Silva hizo cambios, le dio lugar al joven Núñez en lugar de Juan Olivera, pero las variantes del entrenador del carbonero no le cambiaron el sistema de juego a su equipo.
De a poco, los fortineros, fueron adelantándose en el campo, el dominio táctico lo tenían; Peñarol llegaba aisladamente y las veces que lo hizo no supo mandarla al fondo del arco velezano.
Gareca movió los hilos, le dio más movilidad al mediocampo, Insúa salió de la sombra y comenzó a tomar el mando del juego, el recién ingresado Copete le dio velocidad y contundencia al ataque. Una jugada magistral del colombiano a falta de 2′ para el cierre del partido, terminó con la definición de Pratto: Vélez 1-0.
Peñarol, con mucho corazón pero nada de tiempo, intentó lograr un empate en su propia casa, pero este no llegó porque Vélez se supo plantar y no se dejó sorprender.
El Grupo 4 quedó con Peñarol y Vélez como líderes con 6 unidades cada uno, detrás va Emelec con 3, que enfrentará al colista Iquique que marcha sin unidades.
@lostribuneros