Crónica Escrita por Martín Walter Rojas Garbagnoli
El equipo argentino perdió 2 a 1 ante el conjunto brasileño, en Río de Janeiro, en El Encuentro de Vuelta por una de Las Semifinales del Máximo Certamen Futbolístico Continental a Nivel de Clubes. La Escuadra del barrio porteño de Villa Luro había caído ante “Los Cariocas “por 4 a 0, en el estadio “José Amalfitani”, la semana pasada.
Vélez Sarsfield arribo a la paradisíaca Ciudad de Río de Janeiro con un sueño casi imposible de cumplir: remontar la diferencia de cuatro goles en contra frente al poderoso Flamengo de Brasil sufrida hace, tan solo, siete días atrás en la ciudad de Buenos Aires.
Los primeros 15 minutos del encuentro fueron muy equilibrados porque Flamengo de Brasil jugaba muy tranquilo con el resultado global de 4 a 0 que había obtenido en su vista a la Republica Argentina. Vélez Sarsfield, por su parte, dominaba la pelota y presionaba sobre el campo rival pero era impotente en ofensiva.
La gran cantidad de simpatizantes de Vélez Sarsfield que colmaron su tribuna en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro deliraban y comenzaban a creer cada vez mas fervorosamente en que “ El Milagro de dar Vuelta el Resultado” podía hacerse realidad, cuando a los 20 minutos Lucas Pratto anoto el 1 a 0 para el equipo argentino. El marcador global ahora estaba 4 a 1 a favor del Flamengo de Brasil. De todos modos, los corazones velezanos estaban ilusionados.
Los 25 minutos del primer tiempo encontraron a Vélez Sarsfield con el control de la pelota y avanzando sobre el campo rival y al Flamengo de Brasil especulando demasiado con la amplia ventaja con la que contaba desde antes de comenzar a disputarse el partido.
El conjunto “Carioca”, a partir de la media hora de juego del primer tiempo, volvió a merodear el área del arco de Vélez Sarsfield. El equipo argentino no se amedrentaba y respondía de contragolpe. Sin embargo, faltando 5 minutos para que finalice el Primer Tiempo, Pedro convirtió el empate para El Flamengo. El marcador se ponía 1 a 1 y el resultado global se estiraba 5 a 1 a favor del equipo local.
El Primer Tiempo finalizo en el Estadio Maracaná con el resultado parcial: Flamengo 1 – Vélez Sarsfield 1, y con una diferencia total de cuatro goles a favor del equipo brasileño.
Los primeros minutos del Segundo Tiempo fueron muy entretenidos porque El Flamengo de Brasil presionaba sobre el campo rival, mientras que Vélez Sarsfield respondía de contraataque con fluidez Sin embargo, fue el equipo argentino quien creo la primera situación de riesgo frente al arco contrario: A los 54’ el juvenil Florentin remato, desde larga distancia, un disparo que se perdió muy cerca del arco del conjunto local.
El envión anímico de los futbolistas y de los simpatizantes de Vélez Sarsfield que se encontraban en el estadio Maracaná de Río de Janeiro comenzó a desquebrajarse a partir de los 56’, luego de que Pedro rematara una pelota que se perdió al lado del palo izquierdo del arco defendido por Lucas Hoyos y término por desmoronarse luego de que Mariño concretara el definitivo 2 a 1 a favor del Flamengo de Brasil, a los 70’.
La Serie Semifinal de La Copa Libertadores de America ya estaba definida a Favor del Flamengo de Brasil, con un lapidario resultado global de 6 a 1. Pese a esta adversidad inmodificable y lastimosa, Vélez Sarsfield, con “Orgullo y Vergüenza Deportiva”, presiono sobre el arco del conjunto “Carioca”, Hasta que a los 93’ el arbitro del Partido, el chileno Piero Maza, dio por finalizado el encuentro. La noche futbolística en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ya había finalizado: el conjunto brasileño había derrotado al equipo argentino por 2 a 1.
Vélez Sarsfield regresa a su barrio de Villa Luro con la frente en alto, sabiendo que realizo un muy buen torneo en donde se dio el lujo de eliminar al encumbrado River Plate conducido por Marcelo Gallardo. Sin embargo, También es conciente de los graves errores tácticos y estratégicos que cometió ante el Flamengo de Brasil, en condición de local, y que le valieron sufrir una de sus peores goleadas históricas en Torneos Internacionales y que , además, fueron determinantes para que no pudiera acceder a La Final de La Copa Libertadores de America 2022.
La caída estrepitosa de Vélez Sarsfield en esta Semifinal de La Copa Libertadores de America 2022, también, es una muestra más de la mediocridad que ensombrece al futbol argentino. Es por eso que se entiende y justifica que La Final del Máximo Certamen Continental a Nivel de Clubes del Futbol Sudamericano la definirán dos equipos brasileños: El Flamengo y El Fluminense, el próximo 29 de Octubre en La Ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Flamengo: Santos; Rodinei, Léo Pereira, David Luiz y Filipe Luís; Thiago Maia y Joao Gomes; Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta y Pedro; y Gabriel Barbosa. DT: Dorival Junior.
Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Leonardo Jara, Matías De los Santos, Valentín Gómez y Francisco Ortega; Nicolás Garayalde y Santiago Cáseres; Luca Orellano, Walter Bou y Lucas Janson; y Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.
Árbitro: Piero Maza (Chile).
Cancha: Maracaná, de Río de Janeiro