Varios pesados afuera en el Federal A

Se jugó este fin de semana la última fecha, la 18, de la primera fase del intrincado Torneo Federal A, tercera división argentina para clubes del interior. Y varios nombres prestigiosos, que supieron hacer historia en nuestro fútbol, se quedaron afuera ajustadamente, en una jornada con muchas emociones. Cipolletti, Altos Hornos Zapla, Douglas Haig o Deportivo Maipú deberán jugar por no descender.

Por la zona 1, Cipolletti, de la provincia patagónica de Río Negro, gran participante en la B Nacional de los 80 y 90, fue eliminado por Ferro de General Pico (La Pampa) a pesar de golear a Sansinena 3-0 y que el pampeano perdiera con Alvarado de Mar del Plata por la mínima. Los del Alto Valle rionegrino terminaron igualados con Ferro en puntos pero con peor saldo de gol.

Otro asiduo concurrente de la B Nacional, Deportivo Maipú de Mendoza, se fue de forma increíble. Ganó sobre Desamparados de San Juan 2-1 pero no le alcanzó. Juventud Unida de San Luis derrotó a Gutiérrez Sport Club mendocino por 1-0 y lo eliminó de la Zona 2 aún con empate en puntos, pero hizo pesar el gol de visitante cuando jugó con Maipú en Mendoza (1-1), como estipula el reglamento en caso de paridad en saldo de tantos.

Douglas Haig, uno de los más presentes en la segunda división, incluso hasta hace poco estaba allí, se cayó de la 3 también por diferencia de gol. No pudo con Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos) y el 1-1 lo dejó al margen, ya que a Unión de Sunchales (Santa Fe) se le ocurrió vencer al gran puntero Central Córdoba de Santiago del Estero en su casa por 2 a 1 y así arribar a la siguiente ronda.

En cambio, Chaco For Ever, que llegó a disputar una Liguilla Prelibertadores en 1989 ante Boca Juniors, se clasificó en la Zona 4 al golear al popular Altos Hornos Zapla de Jujuy 3-0 y dejarlo quinto, afuera de los afortunados. Los blanquinegros terminaron segundos y el que entró cuarto por mejor saldo que Zapla fue Crucero del Norte de Misiones, otro descendido en la B Nacional, que igualó en Salta 1-1 con Juventud Antoniana, otro nombre pesado que luchará por la reválida para no bajar al Federal B. En esta zona, Deportivo Mandiyú de Corrientes, ascendido esta temporada, culminó anteúltimo luego de derrotar el lunes al ya clasificado Sarmiento de Resistencia (Chaco) por 2 a 0.

Los 16 equipos, cuatro por zona, pasaron a la segunda ronda, donde se reagruparán en dos de ocho. Allí, los dos primeros y el mejor tercero jugarán el pentagonal por el campeonato y el primer ascenso a la B Nacional 2018/19.

El resto se enredará en las etapas de la reválida, seis en total, y si sale de todo eso jugará la final por el segundo ascenso, mientras que los que queden en el camino antes pugnarán por no descender.

El kilométrico campeonato se reanudará en febrero.

TORNEO FEDERAL A 2017/18

Primera fase, clasificados

ZONA 1: Alvarado, Villa Mitre, Deportivo Roca y Ferro Carril Oeste (La Pampa).

ZONA 2: Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Estudiantes (Río Cuarto, Córdoba), Sportivo Desamparados y Juventud Unida Universitario.

ZONA 3: Central Córdoba (Santiago del Estero), Sportivo Belgrano (Santa Fe), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y Unión (Sunchales, Santa Fe).

ZONA 4: Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Gimnasia y Tiro (Salta) y Crucero del Norte.

SEGUNDA FASE

ZONA A: Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Estudiantes (río Cuarto), Sportivo Desamparados, Juventud Unida Universitario, Alvarado, Villa Mitre, Deportivo Roca y Ferro Carril Oeste (La Pampa).

ZONA B: Sarmiento (Resistencia), Central Córdoba (Santiago del Estero), Chaco For Ever, Gimnasia y Tiro (Salta), Sportivo Belgrano (Santa Fe), Crucero del Norte, Unión (Sunchales) y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Fuentes: Promiedos.com.ar y Sólo Ascenso

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros