Varias selecciones africanas firmaron este martes su pasaje a la próxima Copa Africana de Naciones que hospedará Marruecos. Tras la cuarta fecha grupal, grandes como Argelia, el hipercampeón Egipto, la República Democrática del Congo y Senegal aseguraron su presencia en una nueva versión del torneo cumbre del continente, que se hará entre diciembre del 25 y enero del 26.
Argelia fue uno de los agraciados con puntaje ideal, tras vencer a Togo de visitante 1 a 0 por Bensebaini de penal. Lo mismo alcanzaron Egipto (1-0 a Mauritania afuera, Ibrahim Adel), la RD del Congo (2-0 en Tanzania por doblete de Meschack Elia) y Angola (1-0 a Níger por Zine). También Marruecos sacó 12 puntos con su 4-0 a República Centroafricana, dominando su zona aunque es obviamente uno de los 24. Otros debieron transpirar, pero lograron su pasaje: Senegal venció a Malawi con un tiro libre del gran Sadio Mané a los 90, quedando escolta por saldo de gol de Burkina Faso que había entrado el lunes al batir 2 a 0 a Burundi. Asimismo, llegó Uganda, de formidable campaña con su 2-1 a Sudán del Sur liderando ante Sudáfrica, que sacó un 1-1 en Congo.
En otros marcadores, Camerún está cerca tras su 1 a 0 en Kenia por Enow, igual que su segundo Zimbabwe que superó 3 a 1 a Namibia. Igual para Guinea Ecuatorial, escolta de Argelia al ganarle a Liberia 2 a 1. Dos que anduvieron torcidos fueron Túnez, que terminó 1 a 1 de visita ante Comoras, que lo había derrotado en su cancha 1-0 en resultado estruendoso, y el actual campeón Costa de Marfil sorprendido 0-1 afuera por Sierra Leona. En tanto Nigeria no pudo jugar a domicilio ante Libia. En noviembre, las fechas 5 y 6 cerrarán los participantes de la gran fiesta del fútbol africano.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.