El vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, atacó al atacante uruguayo Luis Suárez, a quien lo llamó de «tramposo». En Uruguay esto no pasó inadvertido y el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, le envió una carta de descontento.
La actitud de las autoridades de la FIFA es algo vergonzosa, luego que condicionan la carrera profesional del jugador, quien de ahora en más estará en mano de lo que decidan hacer los árbitros.
A continuación dejamos la carta del presidente de la AUF al vicepresidente de la FIFA.
«De nuestra consideración:
La Asociación Uruguaya de Fútbol ha tomado conocimiento de expresiones vertidas por el Vicepresidente de FIFA, Sr. Jim Boyce, efectuadas al periódico The Sun de Inglaterra.
Dichas expresiones, refieren al jugador uruguayo Sr. Luis Suárez; calificando su conducta como un actuar «tramposo», así como a que tal situación constituye un «cáncer» para el fútbol.
Entendemos que este tipo de declaraciones, provenientes de una persona que ostenta el cargo de Vicepresidente de FIFA, haciendo referencia específica a un jugador de fútbol y vinculando su accionar a una enfermedad que constituye un flagelo para la humanidad, están en las antípodas de los principios rectores del fútbol mundial.
Resultan para la Asociación Uruguaya de Fútbol inadmisibles e inaceptables las expresiones vertidas por esta persona. El Código de Ética de FIFA, en su art. 3 claramente expresa: «Los oficiales deberán ser conscientes de la importancia de su función y de las obligaciones y responsabilidades que implica».
Desconociendo deliberadamente su cargo y su función, el Sr. Boyce ha referido en forma específica a un jugador de fútbol, incentivando y provocando hostilidad hacia el mismo, más aún si se toma en consideración el medio en el cual dichas expresiones fueron vertidas.
Como consecuencia de lo antedicho, el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, desea poner en su conocimiento que ha decidido:
1) Retirar la confianza a la persona del Sr. Jim Boyce, como Vicepresidente de la FIFA.
2) Solicitar que la conducta del Sr. Jim Boyce sea sometida a la consideración del Tribunal de Ética de la FIFA.
3) Comunicar al Comité Ejecutivo de Conmebol a efectos de que tome conocimiento de la situación planteada y tome las medidas que entienda pertinentes.
4) Expresar la profunda solidaridad de todos los dirigentes del Fútbol uruguayo con el jugador Sr. Luis Suárez.
5) Permanecer atentos al devenir de los acontecimientos y a la incidencia que las expresiones del Sr. Boyce tengan en el futuro, en los partidos en los que intervenga el citado jugador uruguayo tanto en defensa de la Selección de Uruguay, como en su club.
6) Hacer pública la presente nota, la que será publicada en el sitio web de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Sin otro particular, le hacemos llegar un cordial saludo.
Dr. Sebastián Bauzá
Presidente
Dr. Aníbal de Olivera
Secretario General».
@lostribuneros