Cuando hablamos del país vecino no nos referimos estrictamente a Montevideo, sino que a las otras 18 provincias (departamentos) que le rodean. Es que afuera de los límites de la capital existe también existe el fútbol, aunque es bastante desordenado.
Hace tiempo ya que venimos oyendo quejas de colegas del vecino país por la falta de un criterio único a la hora de acreditar a los medios de prensa que se encargan de divulgar y jerarquizar ligas que ni en el mismísimo Uruguay conocen, pero parece que algunos directivos juegan al «Poncio Pilato» y otros intentan sacar rédito donde no deberían.
El fútbol de Rivera, que es una ciudad fronteriza con Brasil, ubicada al norte el vecino país, meses atrás pusieron el grito en el cielo al encontrarse con la sorpresa de que tenían que pagar para informar en vivo y en directo sobre los partidos de su región, claro hablamos de medios de radio e internet, luego, varios periodistas de diversos puntos del país manifestaron su disgusto por tener que pagar para ingresar al escenario deportivo y hasta para conferencias de prensa.
Establecimos contacto con ambas partes y parece que no habrá acuerdo alguno. Por un lado, los periodistas exigen que se unan los criterios, mientras que del otro sector el máximo directivo de la OFI (Organización del Fútbol del Interior), Gustavo Bares, dice estar «atado de pies y manos» cuando se le preguntó sobre «unificar criterios» y negó que exista un «conflicto», pero lo real es que medios de Canelones (departamento lindero con Montevideo) tomó medidas de fuerza.
La cuestión es que en Uruguay, de acuerdo a un editorial subido por FutbolFlorida.com, uno de los medios más importantes del vecino país, algunas federaciones y/o ligas les cobran derechos abusivos teniendo el carnet de la OFI, mientras que en otros lugares les dan toda la libertad y condiciones para que trabajen cómodamente.
Evidentemente, algunos dirigentes no tienen idea de la importancia que tiene la divulgación de la información acerca de sus equipos y de sus futbolistas, y muerden la mano de medios que, tranquilamente, les dan la posibilidad de hacerse conocidos y de ganar contratos y jerarquía.
Este mundo avanza cada vez más y más gracias a la tecnología y gana el que mejor se comunica y qué más arrastre tenga.
El fútbol europeo, por ejemplo, es multimillonario gracias a la divulgación de su información por diversos canales y medios, llegando a miles de millones de espectadores año a año, mientras que equipos de regiones desconocidas del Uruguay se dan el lujo de poner de rodillas al que le da la posibilidad de que salgan del «anonimato», si es que vale esa palabra.
Hace rato que tenemos la pulga detrás de la oreja, y salimos a hacer una pequeña encuesta por diversas calles porteñas. Entrevistamos a hombres y mujeres para que nos digan a qué equipos de Uruguay conocen, ah, nadie sabía qué es la OFI, por ejemplo, vean esto:
Clubes conocidos:
- Peñarol
- Nacional
- Defensor Sporting
- Danubio
- River Plate
- Montevideo Wanderers
- Racing
- Rampla Juniors
Un veterano mencionó a Huracán Buceo, por ejemplo, y otro no sabía si el club era Cerro, o Cerro Porteño.
Fueron en total 50 personas las encuestadas.
@lostribuneros