Uruguay invicto con Francia en Mundiales

Uruguay y Francia animarán este viernes a las 11 hora argentina el primer partido de los octavos de final del Mundial de Rusia, y más que eso, un partidazo entre dos campeones del mundo y dos de los mejores equipos en el torneo. La celeste ganó sus cuatro encuentros y, aunque no contará con Edinson Cavani, autor del triunfo ante Portugal, es un conjunto sólido y aguerrido. Enfrente los Bleus, que buscarán su primera semifinal tras la última en Alemania 2006, y que vienen de pasar primeros con esfuerzo el Grupo C pero de vapulear a Argentina, con Kilian Mbappé como destacadísimo.

Pero no será la primera vez que ambos se vean en el máximo certamen futbolístico. Jugaron ya tres veces y Uruguay está invicto, con un triunfo y dos empates sin goles. El triunfo fue en Inglaterra 66, el 15 de julio, por la primera ronda, en el Grupo A, en el White City Stadium de Londres, por 2 a 1. El argentino Héctor De Bourgoing de penal adelantó a los galos a los 15 minutos, por foul de Jorge Manicera. Rato más tarde, los celestes lo darían vuelta, por Pedro Rocha a los 27 y Julio César Cortés a los 32. Esa tarde los de Ondino Viera formaron con Mazurkiewicz; Troche, Manicera, Ubiñas, Goncálvez, Caetano, Cortés, Viera, Sasía, Rocha y Domingo Pérez. Luego serían eliminados 0-4 por Alemania Federal en turbios cuartos de final, donde no le dieron un penal por mano grosera de Karl Schnellinger en la línea, con el partido 0-0.

Los empates son más cercanos en el tiempo, en este siglo XXI. Por Corea-Japón 2002, el 6 de junio en Busan, el equipo de Víctor Púa terminó 0 a 0 y con un jugador más, ya que Thierry Henry fue expulsado a los 25 minutos. Uruguay tuvo a Carini; Lembo, Sorondo, Montero; Varela, Pablo García, Romero (De los Santos 70´), Darío Rodríguez (Guigou 72´), Recoba; Darío Silva (Magallanes 60´) y Abreu. Quedaría afuera a pesar de su inolvidable remontada con Senegal de 0-3 a 3-3.

 Y el último también fue 0 a 0, y también con un expulsado, en este caso el oriental Nicolás Lodeiro a los 82 minutos. Fue en Sudáfrica 2010, el debut del grandioso once del «Maestro»  Tabárez que sería cuarto tras 40 años. El partido fue el 11 de junio en Ciudad del Cabo, y la celeste contó con Muslera; Maximiliano Pereira, Victorino, Lugano, Godín; Diego Pérez (Eguren 88´), Arévalo Ríos, Alvaro Pereira, Ignacio González (Lodeiro 63´); Luis Suárez (Abreu 73´) y Forlán.

Uruguay intentará llegar nuevamente a semifinales en esta década, luego de su proeza en Sudáfrica. Francia querrá lo suyo. Sobre todo, lo que nunca: vencer a la fuerte celeste.

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Equipos saudíes dominan la zona occidental de la Asia Champions League

Arabia Saudita impone su hegemonía en la Asia Champions League

La fase de grupos de la Asia Champions League, correspondiente a la zona occidental, ha …