Uruguay se portó como en el Sudamericano de Colombia donde ganó y arrasó a sus rivales, a pesar de perder con Brasil. Aún sin un par de figuras, pasó por arriba a Irak 4 a 0 en su arranque en el Mundial Sub 20 de Argentina en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, y gracias a su capacidad de gol mira desde arriba el Grupo E junto a su próximo escollo Inglaterra.
Sin su artillero Álvaro Rodríguez (no cedido por el Real Madrid) ni su buen mediocampista Renzo Sánchez (rotura de ligamentos) la celeste fue igual muy superior al subcampeón de Asia, que había empezado un poco mejor y casi marca por su medio Abdulkareem, negado por otro de los baluartes orientales, el enorme arquero Randall Rodríguez. Pero el Rodríguez que se destacó fue Luciano, el otro eficaz del regional, que estuvo cerca dos veces. Y cuando los de Marcelo Broli comenzaban a tomar vuelo, aparecieron los otros dos fundamentales del éxito uruguayo, Franco González y Matías Abaldo. Fue a los 38 minutos que el mediocampista desbordó y pasó al medio para que el buen delantero marcara de gran remate. Y el mismo Abaldo casi aumenta en la siguiente jugada.
Y apenas reiniciaron fue Andrés Ferrari, otra carta de ataque, el que desniveló el ya desparejo partido. Sólo tres minutos y tras perderlo, hizo de buen cabezazo el aumento justamente asistido por Abaldo. Ya jugado y superado, Irak intentó asustar el área celeste, pero ni se acercó, y fue otro destacado, el central Facundo González, que generó el tercero de otro pestazo que la FIFA le adjudicó al arquero Hussein Hassan en contra. Y tras otra gran salvada de Randall, el que se anotó en la goleada fue el correcto lateral zurdo Alan Matturro, también de cabeza.
El brillante ganador formó con Randall Rodríguez; Ponte, Boselli, Facundo González, Matturro; Fabricio Díaz, Damián García, Luciano Rodríguez, Franco González, Abaldo; Ferrari. Entraron Homenchenko por Ferrari, Chagas por Ponte y Duarte por Franco González (72’), Siri por Abaldo (81’) y Sosa por Damián García (86’).
El día 3 de este Mundial argentino sucedió el 1-0 de Inglaterra a Túnez antes del halago de Uruguay, la sorpresa del subcampeón vigente Corea del Sur sobre Francia y el primer triunfo africano gracias a Gambia. Pero sin duda la jornada fue celeste vivo. Y aunque venga el campeón de Europa, parece que Uruguay es hoy el mejor del torneo. Mucho para empezar a soñar con un título.
LOS PARTIDOS DE LA JORNADA
Grupo E, La Plata
Inglaterra 1-0 Túnez
Gol: Scarlet 25’ (I).
Grupo F, Mendoza
Corea del Sur 2-1 Francia
Goles: Lee Seung Won 25’, Lee Young Jun 64’ (CDS), Virginius penal 70’ (F).
Gambia 2-1 Honduras
Goles: Bojang 1’ y 84’ (G), Aceituno 5’ (H).
POSICIONES
GRUPO E: Uruguay e Inglaterra 3 puntos, Túnez e Irak 0.
GRUPO F: Corea del Sur y Gambia 3 puntos, Francia y Honduras 0.
PRÓXIMOS PARTIDOS: Martes 23 de mayo, Argentina-Guatemala y Uzbekistán-Nueva Zelanda (Grupo A) y Estados Unidos-Fiyi y Ecuador-Eslovaquia (Grupo B).
PRÓXIMO PARTIDO DE URUGUAY: Jueves 25 de mayo, La Plata, 15 horas, ante Inglaterra.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com