Los «Botijas» aprobaron con 10. Superaron la arrogancia de Cristiano Ronaldo que se los pasó cargando; Cavani se mandó un doblete y con un corazón tan grande, una entrega, una garra indescriptible, Uruguay ganó con justicia por 1-0. Francia será su rival el viernes.
Se puede hacer un análisis técnico del partido, pero la emoción supera a la razón, y teniendo en cuenta que nuestro vecino del plata tiene apenas 3,5 millones de habitantes, que está lleno de «viejos» y de mujeres, sin embargo, tiene esa pasta para fabricar verdaderos cracks.
En Sochi, 11 gladiadores entraron a jugar ante el campeón de Europa, Portugal. Los uruguayos, a nuestro entender, pusieron en la cancha 44 jugadores, porque la garra puesta y la entrega en cada pelota, daba la sensación de que once hombres no son capaces hacer esto.
Tempranito nomás, Suárez calzó una pelota y se la puso en la cabeza a Edinson Cavani y Uruguay a los 7′ se puso arriba.
La ventaja parcial obligó a Cristiano Ronaldo y su pandilla a poner todo en la cancha; Uruguay de contra buscaba el segundo y Rui Patricio le sacó un gol al «Lucho» Suárez.
Portugal le buscaba la vuelta, pero, qué vuelta iban a encontrar si Godín y Giménez pusieron un cerrojo; los laterales tenía a dos gigantes como Cáceres y Laxalt, encima, Muslera respondió con carácter cuando se lo necesitó.
Para el complemento, Uruguay intentó buscar el segundo gol y fue en busca de él, pero eso duró poco ya que los lusitanos se lo impidieron; sitio frente al área de Muslera y la recompensa llegó a los 55′ por medio del zaguero Pepe.
Tras el gol luso hubo otro partido. Uruguay se duplicó moralmente y con corazón fue al frente; pelota rápida para el «Edi» Cavani y éste con una clase bárbara se la mandó a guardar a Rui Patricio, apenas 7′ después.
Tabárez, vivo como pocos, mandó al campo al «Cebolla» Rodríguez por el pibe Bentancur, y para auxiliar el medio campo y lograr la salida al área portuguesa. Cavani sintió un tirón y al minuto 74′ pidió el cambio y Stuani lo reemplazó.
Los lusitanos desesperaron y pusieron en la cancha a Ricardo Quaresma por Adrién Silva, y luego llegó André Silva por Gonzalo Guedes.
Cristiano Ronaldo trató de resolver él la brega, pero los férreos defensores uruguayos no lo dejaban mover. Laxalt parecía Maradona, era un gladiador, era lateral, volante, central, jugó un partido perfecto.
Sufrimiento en las últimas jugadas. Portugal se metió en el área uruguaya, pero si no se sufre, no es Uruguay quien juega. Los orientales la pusieron contra el piso cuando hubo que hacerlo y le pegaron de punta, cuando había que hacerlo: ganaron 2-1.
Francia será rival de Uruguay el viernes.
URUGUAY 2
Muslera; Cáceres, Giménez, Godín y Laxalt; Nández, Torreira y Vecino; Bentancur; Cavani y Suárez. DT: O. Tabárez.
Cambios: C. Rodríguez x Bentancur, 63′; Stuani x Cavani, 74′; Sánchez x Nández, 81′.
Goles: E. Cavani, 7′ y 62′.
Fair Play: Cero amonestaciones.
PORTUGAL 1
Rui Patricio; Ricardo Pereira, Pepe, José Fonte y Guerreiro; Bernardo Silva, Adrién Silva, Carvalho y Joâo Mario; Guedes y Cristiano Ronaldo. DT: F. Santos.
Cambios: Ricardo Quaresma x Adrién Silva, 65′; André Silva x Gonzalo Guedes, 74′; Manuel Fernandes x Joâo Mario, 85′.
Gol: Pepe, 55′.
Amarilla: Cristiano Ronaldo, 90’+3.
Referí: C. Ramos (México)
Estadio: Sochi (Sochi)
@lostribuneros