Uruguay contra Israel, como aquel glorioso Mundial de México 70

Uruguay demostró en este Mundial Sub 20 de Argentina su fuerza en el fútbol internacional una vez más, al arribar de nuevo a las semifinales. Y ahora se ilusiona con ganarlo por primera vez. Pero antes deberá verse con la sensación del torneo, Israel, el jueves. El mismo Israel que en su debut en una Copa del Mundo la celeste derrotó.

Fue para México en 1970 que el combinado asiático se clasificó a su única aparición en la gran cita, luego de la deserción de sus rivales de Medio Oriente por los famosos temas políticos. Entonces su primer partido fue el 2 de junio en Puebla. Y en el estadio Cuauhtémoc, el Uruguay de Juan Hohberg lo venció sin mucho lío 2 a 0. El único lío igual pesó bastante: a los apenas diez minutos, su gran figura Pedro Rocha se desgarró tras saltar y no alcanzar la pelota y caer solo, lo que provocó su rápido reemplazo por Julio César Cortés a los 13. Por suerte, la oriental abrió el marcador con un cabezazo de Ildo Maneiro a los 23 y aumentó a los 52 por un zurdazo de Juan Mujica.

Esa tarde, con el arbitraje del escocés Robert Davidson, Uruguay formó con Mazurkiewicz; Ancheta, Ubiñas, Matosas, Montero Castillo; Mujica, Maneiro, Rocha; Cubilla, Espárrago y Losada. Su curioso vencido quedó allí nomás, aunque le igualó a Suecia y nada menos que al futuro subcampeón Italia. Por su parte, la celeste hizo tal campaña que alcanzaría el cuarto puesto, tras caer con el Brasil de Pelé en semifinales y el fortísimo Alemania Federal en el tercer lugar. Tal vez aquella gran tarea de 1970, cuando llegó a los cuatro tras 16 años, sea un presagio para lo que viene el jueves en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Diego Martín Yamus.

Fijate en

El épico gol de Julián Álvarez: un récord mundial con su pecho en el Mundial de Clubes

En los primeros 40 segundos de la final del Mundial de Clubes, Julián Álvarez, jugador …