El país oriental vivió un momento más que importante para escribir otro capítulo a tan riquísima historia luego de revivir el clásico más añejo tras 114 años de espera; Albion y Peñarol se vieron las caras por un torneo oficial que terminó en empate.
«El Pionero» y «El Carbonero», ambos fundados en 1891 con tres meses de ventaja para Albion, se vieron las caras en el Estadio Centenario de manera formal, por el Torneo Apertura 2022, pues la última vez que jugaron fue en 1908.
Ambos llegaron con las manos vacías a estar jornada 3, raro para Peñarol que viene de ser campeón, mientras que en filas de Albion es comprensible porque debe adaptarse a la categoría habida cuenta de que lleva apenas tres años en el profesionalismo, siendo este su primer ascenso a la élite del fútbol uruguayo que a partir de 1932 comenzó a jugarse de manera rentada.
La cuestión es que en la cancha se vió a un ‘Carbonero’ dominante, dueño de las acciones, que en el minuto 12 supo ponerse arriba gracias a Pablo Ceppelini, sin embargo, la falta de contundencia arriba le trajo complicaciones cuando el ex atacante de El Tanque Sisley, Maximiliano Callorda, de cabeza equilibró justo cuando expiraba la primera parte.
Si bien el equipo dirigido por Mauricio Larriera fue superior a su adversario, pagó caro el no tener gol, incluso la entrada del argentino Lucas Viatri fue a falta de dos minutos más descuentos para el cierre del juego.
Los viejos clásicos repartieron puntos en su primer partido en la era profesional. En el amateurismo la balanza se inclinó a favor de Albion.
Ahora Peñarol se verá en la próximo fecha ante el rival de todos los tiempos considerado el clásico más viejo de América que será ante Nacional.
Albion y el equipo mirasol van en el fondo de la tabla con un punto cada uno, mientras que el líder eventual es Montevideo Wanderers con 7 puntos, pero se espera el encuentro entre Nacional y Liverpool de este domingo.