El Xeneize le ganó 1-0 a Argentinos Juniors con un gol tempranero de Ayrton Costa en La Bombonera por los cuartos de final, en un partido que expuso la vieja receta de Boca: ser efectivo y bancarse el asedio. El Bicho de La Paternal fue puro mérito, pero se despidió con las manos vacías.
Boca Juniors se metió en las semifinales del Torneo Clausura 2025 tras vencer 1-0 a Argentinos Juniors en La Bombonera, en un cruce de cuartos de final que tuvo el sello más áspero del Xeneize. El único grito de la noche, casi una jugada de pizarrón, llegó a los 4 minutos del primer tiempo por intermedio del defensor Ayrton Costa, sentenciando el marcador casi sin transpirar.
La jugada decisiva fue una muestra de la famosa «pelota parada»: córner de Leandro Paredes, cabezazo de Miguel Merentiel que desvió el arquero Gonzalo Siri, y el rebote que cayó justo en el botín de Costa para el 1-0. A partir de esa ventaja temprana, el equipo de Claudio Úbeda se dedicó a custodiar el resultado, dejando pasar chances claras de Carlos Palacios y Milton Giménez.
El defensor Ayrton Costa fue elevado a la categoría de «caudillo» por el hincha en redes por su oportunismo. Esta solidez defensiva y la efectividad en el inicio fue la clave del triunfo que, según el DT Úbeda, se ajustó al plan: «Sabe que tiene la responsabilidad de pelear el título y son todas finales», reafirmando el peso de mantener el arco en cero.
Sin embargo, el guion se desdibujó en el complemento, cuando Argentinos se hizo amo y señor de la pelota (57% de posesión total) y se fue encima del arco de Marchesín. El equipo de Nicolás Diez mantuvo su vocación ofensiva, generando situaciones claras y obligando a la figura de Agustín Marchesín a responder varias veces, con el pico máximo de angustia a los 87 minutos, cuando tapó un mano a mano tremendo a Diego Porcel.
La bronca de Argentinos es justificada. Desde el vestuario del Bicho se remarcó la sensación de que el 1-1 estuvo muy cerca en el cierre. Medios especializados coincidieron en que Argentinos «hizo méritos para al menos empatar», pero pagó carísimo ese desconcierto inicial en la jugada de Costa. El equipo de La Paternal presionó alto sin éxito en la red.
Boca, con este triunfo sufrido, se clasifica a las semifinales del Clausura 2025. Su próximo rival saldrá del cruce entre Racing y Tigre, quienes jugarán su partido de cuartos este lunes a las 21:30 hs. El Xeneize jugaría la semi, probablemente, el 7 de diciembre nuevamente en La Bombonera.
Argentinos Juniors queda eliminado del torneo después de una buena campaña. En la tabla de la Zona A (fase regular), Boca venía fuerte con victorias consecutivas, pero esta llave no altera la general anual, donde lidera Rosario Central.
Tribunero.com Portal futbolero








