Derrota de Peñarol en manos de Athletico Paranaense en Curitiba por el Grupo C de la Copa Libertadores; golazo de taquito que no le quita mérito a un Kevin Dawson que fue la figura; hubo ocho amonestados.
El equipo más viejo de la Copa Libertadores fue a la ciudad de Curitiba para enfrentarse al Athletico Paranaense por el arranque del Grupo C de la Copa Libertadores de América. Juego áspero y duro que acabó con la merecida victoria de los atleticanos sobre Peñarol por 1-0. Guilherme Bissoli de taquito le arruinó una noche perfecta a Kevin Dawson.
Peñarol es el primer campeón de América, y además, el equipo más viejo del torneo con sus 128 años a cuestas y cinco Libertadores, sin embargo, todos esos pergaminos de nada le sirvieron para encarar a un Athletico que en partidos internacionales oficiales lo tomó por hijo.
La brega se dio con un eternamente aguerrido equipo carbonero dando batalla el Joaquim Américo, que presenta césped sintético, ante un elenco atleticano bien supo hacer sus cosas y que dejó jugar a los carboneros durante apenas 20 minutos.
Los «Peña» que estrenaba en este torneo como entrenador al ídolo rioplatense Diego Forlán, arrancaron empujando, sin peligro, pero presionando en campo rival y atentos a no dejar huecos para que el contrincante salga de contra.
Con el húngaro Vadocz en el medio campo junto al laborioso Trindade Flores, bregaron para frenar a Léo Cittadini y Erick, logrando el objetivo en principio, pero Dorival decidió sacar a este último y el juego tuvo su quiebre en el complemento.
Mucho diente apretado, e incluso manotazos y retos a pelear afuera, hubo en la cancha del Furacâo da Baixada y ocho amarillas, siendo dos por bando.
Athletico trató mejor el balón y fue dueño de las acciones; pelota clavada contra el poste, cerca del ángulo, y grandes atajadas de Kevin Dawson, evitaban en ese instante que el conjunto curitibano se quedaran con la victoria.
Peñarol en el complemento se tiró muy atrás, sin ideas, no lograba conectar a los atacantes Terans y el español Xisco, para peor, en el minuto 39 habían perdido al buen volante Marcos Matías De los Santos que se fue lesionado, ocupando su puesto el chileno Christian Bravo.
Los anfitriones, con Nikâo como conductor, aprovecharon el retroceso rival para apedrear y por momentos sentimos que el arquero Dawson estaba poseído por el espíritu del gran Ladislao Mazurkiewicz hasta que el minuto 77′, de taquito Guilherme Bissoli nos hizo bajar a la tierra y ver que este joven arquero es humano.
Facundo Pellistri, un pibe de 18 años, entró en el complemento, ante del gol atleticano, y le llevó ideas a su escuadra. El cambio en verdad fue algo tardío pero comprensible porque el juvenil viene de una lesión, sin embargo, logró que hayan mayores conexiones con el frente de ataque y se dio un final emocionante.
Sobre el final el elenco ferroviario empujó a su par brasileño y de cabeza pudo haber igualado en los descuentos.
En líneas generales la victoria Atlhetico fue justa. Forlán mostró buen material en la cancha, pero va a tener que mejorar la creatividad y su oncena deberá sostener ese estilo exhibido en los primeros 25 minutos, donde presionaban adelante.
Por este Grupo C el miércoles, en Bolivia, debutan Jorge Wilstermann y Colo Colo.
@lostribuneros