Últimos dos lugares olímpicos en México

Desde este jueves 18 y hasta el 30 de marzo, la ciudad de Guadalajara, México, será sede del Preolímpico de la CONCACAF, el evento que cerrará los 16 clasificados para el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de los cuales es Argentina, campeón sudamericano en febrero de 2020. 

Ocho países participarán en dos grupos de cuatro y los dos primeros jugarán las semifinales, que entregarán los últimos dos pasajes a Japón. Como gigante de la región, local y ganador de los anteriores dos certámenes,México es amplio favorito para el pase y el título, buscando así volver a ganar la medalla de oro que obtuvo en Londres 2012 ante Brasil. Sus rivales en el Grupo A serán su vecino Estados Unidos, Costa Rica y uno de los del Caribe, la República Dominicana. 

El Grupo B aparece un poco más parejo, con Honduras (cuarto en Río de Janeiro 2016 y subcampeón de los últimos tres Preolímpicos) como otro gran nombmre. Los Catrachos se verán con Canadá, El Salvador y Haití. 

Así, el campeón y su finalista serán los últimos dos países para el certamen que defiende Brasil y que se disputará entre el 21 de julio y el 7 de agosto. Ya están clasificados, además del local Japón, argentinos y brasileños por Sudamérica, Alemania, España, Francia y Rumania por Europa, Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica por Africa, Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur por Asia y Nueva Zelanda por Oceanía. 

En tanto, las mujeres ya cuentan con 10 de sus 12 competidores asegurados, sin Argentina. Ellos son Brasil (Sudamérica), Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia (Mundial Francia 2019), Canadá y Estados Unidos (CONCACAF), Zambia (Africa) y Nueva Zelanda (Oceanía). Por Asia, además de Japón, estará Australia y faltan dos plazas por  definir, una entre Corea del Sur y China y el repechaje entre Camerún y Chile. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Duras medidas en el fútbol mexicano tras el bochorno de Querétaro – Atlas

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) finalmente no desafiliará a Los Gallos Blancos de Querétaro …