Estados Unidos, Corea del Norte, España y la sorpresiva Inglaterra se clasificaron a las semifinales del Mundial femenino Sub 17 en República Dominicana, tras los cuartos de final de este fin de semana. Ecuador, barrida por las españolas, era el único sudamericano que quedaba y muy digno, mientras las inglesas dejaron afuera a un pesado Japón por tiros desde el punto penal.
Los primeros cruces se dieron el sábado en Santiago de los Caballeros, donde las americanas se deshicieron de Nigeria en partido parejo 2 a 0 gracias a Fuller de penal y Ascanio, regresando así a las cuatro mejores luego de 16 años. Mas tarde, la vedette del fútbol de mujeres estos tiempos, Corea del Norte, superó 1 a 0 a Polonia con rápido gol de Choe Rim-Jong, donde la flamante campeona Sub 20 Choe Il-Son fue figura y titular de nuevo.
El domingo los juegos fueron en la capital Santo Domingo. España, siempre en la fila de candidatas, goleó a las ecuatorianas 5 a 0 con tres de Pau Comendador y dos de Celia Segura, y esperará a Inglaterra, que en gran desarrollo eliminó a las ex monarcas Japón 4-1 tras el 2 a 2 de los 90. Las de Asia estuvieron siempre arriba en el score por Aoki e Hirakawa, pero Parkinson y Shaw llevaron la cuestión a la tanda y allí se lució la arquera suplente Rebecca Dowsett, que atajó dos remates para el triunfo británico.
Salvo éstas, las semis en República Dominicana mostrarán choque de potencias. El miércoles Corea del Norte ante Estados Unidos y el jueves, un europeo entre España y las inglesas.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.