La crítica debe ser moderada. Es casi un milagro que este equipo argentino menor de 23 años, que espera su vuelta a los Juegos Olímpicos, esté presente y funcionando luego del caos de organización previo. Entonces, en ese contexto, no es aconsejable pedir demasiado a un plantel que empieza a rodar. Por eso, aunque este 3-1 sobre Haití haya tenido muchos altibajos, lo rescatable es haber agregado otros 90 minutos preparando el desembarco en agosto en Río de Janeiro.
Antes de la crónica, lo importante es apuntar el nivel colectivo e individual del conjunto de Julio Olarticoechea. Le costó más de lo pensado superar a un rival débil, que le ofreció una defensa resistente pero no tan segura. Mucho intento de juego pero mucha imprecisión en ataque. Y sobre cada uno, fue flojo el trabajo de Jonathan Calleri, desentonando en cada intervención con sus compañeros Angel Correa y Cristian Espinoza, que tuvieron algunos ratos pero no lucieron lo esperado. Sin duda el mejor, por regularidad y por su golazo, fue Mauricio Martínez, el medio central ex Unión de Santa Fe, que jugará la próxima temporada para Rosario Central. Los arqueros Rulli y Werner, el nuevo fichaje del Atlético Madrid, trabajaron poco pero correcto, uno cada tiempo. Y a lo último, Giovanni Simeone hizo más y mejor que Calleri para pedir titularidad, al menos para el amistoso del jueves con México en Puebla.
Yendo a la cronología de los sucesos, la superioridad de Argentina fue visible. Al minuto Correa desvió increíblemente desde inmejorable posición. Espinoza también lo tuvo y Correa volvió a rematar pero lejos. Se llegaba fácil con pases de los medios para los de arriba, pero Calleri nunca pudo ganarle a los centrales, que lo anticiparon varias veces; más allá de eso, el gran delantero del Sao Paulo sigue, cómo no, con el crédito abierto.
Con los minutos y el cero en el marcador, la Selección se fue cayendo un poco y Haití avanzó un par de veces hasta Rulli. El lateral de Lanús José Luis Gómez pudo haber marcado pero el arquero Dorleans le tapó una entrada. Y cuando parecía que las cosas resultarían en empate, un centro de Calleri y un despeje le dejaron la pelota a Martínez, que amagó y sacó un lindo remate para el primer gol.
En un partido dificultoso como se hizo este preparatorio de Boca Ratón, la apertura tranquilizó a Argentina, que fue más en el arranque del segundo tiempo. Primero Espinoza exigió a Dorleans, y a los 6, una entrada más de Gómez fue cortada por falta fuerte dentro del área de Baptiste, y Angel Correa transformó el penal en el segundotanto.
Pero la albiceleste se quedó un poco y los haitianos se animaron a atacar el arco, ahora ocupado por Werner. Así Cherenfand estrelló un cabezazo en el travesaño, y luego de otro tiro de Martínez apenas arriba, Etienne desbordó y su pase atrás fue para Charles, que descontó a los 14.
Fue sólo un instante de rélax, tal vez de displicencia, pero el descuento no alteró mucho la cuestión. Varios ingresos de prueba, un rato para apaciguar con agua los casi 40 grados estadounidenses y algún avance aislado por los dos. Hasta que entró Simeone, cerca del Pescara italiano la próxima temporada, y primero perdió el tercero a los 31 disparando desviado por poco. Pero a los 35, fue habilitado por Lo Celso (entrado y de buen nivel) y definió muy bien para el 3 a 1 final.
Ahora, el campeón olímpico México, un equipo de tradición en jóvenes en los últimos años, lo espera en su tierra el jueves, en el tercer amistoso previo al debut el 4 de agosto ante Portugal por el Grupo D del certamen de fútbol masculino. Un examen más exigente que le vendrá bien a esta renacida, casi milagrosa presencia del Sub 23. Tras un buen partido ante Colombia, hoy no lo fue tanto contra Haití. Pero el común denominador es el entrenamiento, el ajuste de movimientos, de ideas. Y en eso está Argentina. Lo demás, un poco de paciencia.
FICHA DEL PARTIDO
Partido amistoso, domingo 24 de julio de 2016
Argentina Sub 23 3-1 Haití Sub 23
Mauricio Martínez 43´ (A), Angel Correa penal 51´ (A), Charles 59´ (H), Giovanni Simeone 80´ (A).
Estadio: Florida Atlantic University (Boca Ratón, Estados Unidos).
Arbitro: Vincent Chiarella (Estados Unidos).
ARG: Rulli; José Luis Gómez, Magallán, Cuesta, Vega; Lucas Romero, Ascacíbar, Mauricio Martínez, Espinoza; Angel Correa y Calleri.
HAI: Dorleans; Aristide, Jerome, Baptiste, Pierre; Delva, Heriveau, Charles, Vorbe; Etienne y Cherenfand.
Cambios: 46´ Werner y Lo Celso por Rulli y Ascacíbar (A), 56´ Louima por Cherenfand (H), 67´ Germain por Heriveau (H), 68´ Giovanni Simeone y Arzura por Angel Correa y Lucas Romero (A), 85´ Georges por Pierre (H), 87´ Bertame por Etienne (H) y Gianetti por Espinoza (A) y 89´ Dede por Charles (H).
PRÓXIMO PARTIDO AMISTOSO: 28 de julio, Argentina-México.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros