Tremendo triunfo de River sobre Boca

River se llevó una disputada y justa victoria ante su tradicional rival Boca Juniors por semifinales de la Copa Libertadores. Borré abrió de penal y cerró el Nacho Fernández. Los xeneizes terminaron con diez en la cancha.

Qué lindo partido se jugó en el Monumental. River Plate, sabedor de que deberá definir en La Bombonera un lugar en la final de la Copa Libertadores, fue quien propuso, quien comandó las acciones y quien encontró los goles y la victoria.

El juego arrancó condicionado. Una gran jugada del «Nico» De la Cruz, una caída posterior en el área y un referí que fue llamado por el VAR. Tras revisarlo sancionó tiro penal y el colombiano Rafael Borré no perdonó.

La ventaja parcial alivió de tensiones a River Plate y obligó a Boca Juniors a ir por el partido. La oncena de Gustavo Alfaro propuso mucha batalla con el ‘Bebelo’ Reynoso y Mac Allister buscando conectarse con un insípido Soldano y un luchador Ramón Ábila.

Era todo parejo. El «Millo» bregaba con un notable De la Cruz, que se conectaba con todos; Milton Casco era otro socio importante de Suárez y del colombiano Borré. El «Nacho» Fernández no aparecía tanto.

Boca esperaba y buscaba las transiciones mediante triangulaciones para llegar hasta Armani. Alexis Mac Allister aprovechó una falla de Martínez Quarta y mediante un remate obligó a Mac Allister a mandarse una notable atajada.

Boca insistía luchando, nuevamente Mac Allister puso a prueba a la defensa millonaria tras entrar por la izquierda y un desborde.

Izquierdoz era el más batallador en el fondo boquense. Capaldo y Marcone iban mucho al choque pero no generaban salida. Mac Allister y el Bebelo eran muy cuidados por Enzo Pérez y Palacios, entonces la pelota estaba en el medio.

River se mostraba más claro. Marcelo Gallardo sabía que por las laterales estaba el secreto del triunfo.

La mejor defensa la presentó River y lo hizo en campo boquense; Borré ganó una pelota, ésta fue cruzada, hubo un enganche y una gran atajada del arquero Esteban Andrada.

Tras esa salvada vino una jugada de contra; el Wanchope peleó, se llevó la pelota y las marcas, se la sirvió para que Soldano ponga el empate, sin embargo, éste la mandó a la popular. Faltaban tres minutos para el descanso.

Pero, justo antes del descanso, el uruguayo De la Cruz tuvo una muy clara de tiro libre en el vértice del área, donde puso la pelota en un ángulo pero el gran Andrada la sacó en palomita al córner.

Sin cambios entraron a jugar el complemento. Alfaro adelantó un poco más a sus jugadores en la cancha y se presentó un partido abierto. Estaban muy atrás Mac Allister y el Bebelo Reynoso, eso River lo entendió y allí el Nacho Fernández comenzó a ganar terreno y comenzar a mostrar sus cualidades.

Sabían que por las bandas estaba el secreto y con un sublime Milton Casco complicando a un Weigandt que tenía mucho trabajo con Matías Suárez y un Soldano que debía tapar esa zona y salir de contra.

Al ver la superioridad de River Plate, equipo que triangulaba, tocaba, buscaba opciones cambiando el ritmo, Alfaro metió mano y sacó mandó a Carlos Tévez por Soldano, cambiando el sistema táctico.

River no renunciaba a nada. Enzo Pérez quedó en la brega del balón, mientras que a buscando espacios, preferentemente por las bandas, fue que encontraron el arco de Andrada y allí nació el segundo gol anotado por el Nacho Fernández.

Boca estaba para recibir el tercero, ya que era un mar de desconcierto. Suárez tuvo el tercero pero el notable Andrada salvó las castañas.

Alfaro puso en la cancha a Zárate y al «Toto» Salvio donde encontraron el arco de Armani, pero antes estaban los atentos defensores riverplatenses.

Sobre el final el VAR llamó al referí brasileño y le indicó que debía expulsar al volante Capaldo, por lo tanto Boca terminó con diez en la cancha.

River fue un ejemplo de juego colectivo, de juego de equipo, y Boca demostró la falta de planificación, el juego individual basado en méritos aislados, esa es la gran diferencia entre uno y otro.

La revancha queda para el martes 22 de octubre en La Bombonera, sin dudas éste será otro partido. Imposible perdérselo.

RIVER PLATE
Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Casco; Pérez y Palacios; Fernández y De la Cruz; Suárez y Borré. DT: M. Gallardo.

Cambios: Scocco x Borré, 65′; Álvarez x De la Cruz, 86′; Pratto x Suárez, 90′.
Goles: Borré (penal) 6′; Fernández 69′.

BOCA JUNIORS
Andrada; Weigandt, López, Izquierdoz y Mas; Capaldo, Mac Allister, Marcone y Reynoso; Soldano y Ábila. DT: G. Alfaro.

Cambios: Tévez x Soldano, 55′; Salvio x Reynoso, 72′; Zárate x Mac Allister, 77′.
Roja: N. Capaldo, 90’+7.

Posesión del balón: River Plate 64 por ciento, Boca el 36.
Referí: Raphael Claus (Brasil)
Estadio: River Plate.

@lostribuneros