La UEFA ha anunciado una serie de medidas para mejorar la seguridad de los aficionados que asisten a las finales del fútbol europeo. Esto sigue a los incidentes caóticos que se produjeron en la final de la Liga de Campeones del año pasado entre el Liverpool y el Real Madrid, que llevó a un informe que encontró que la UEFA tenía la «responsabilidad principal» de lo que casi condujo a una «catástrofe de muertes masivas» en París.
Entre las nuevas medidas anunciadas, la UEFA trabajará en estrecha colaboración con Football Supporters Europe (Fare) para recopilar información sobre la cantidad de fanáticos que viajan a la ciudad anfitriona y mejorará los ‘servicios de bienvenida’ para los aficionados, especialmente a lo largo del último kilómetro de las vías de acceso al estadio. Además, habrá un despliegue adecuado de señalización en puntos clave de entrada al estadio, y el personal médico y de primeros auxilios estará visible y accesible, incluso en las puertas del torniquete y en la explanada del estadio.
Otros cambios incluyen oficiales de enlace de seguidores dedicados y oficiales de acceso para discapacitados, personal dedicado en cada torniquete para ayudar a los fanáticos con problemas de boletos y un mayor número de oficiales de seguridad y protección de la UEFA.
El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha dicho que están comprometidos a garantizar que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar de la aparición de su equipo en una final de la UEFA en un entorno seguro y acogedor. «Valoramos su cooperación y continuaremos trabajando juntos para garantizar que todos los seguidores sean escuchados, incluidos y respetados», añadió.
La UEFA también anunció que reembolsaría a los fanáticos que tenían boletos para la final, cubriendo toda la asignación de boletos del Liverpool, poco más de 19,000 fanáticos, así como a otros seguidores «más afectados», independientemente del equipo al que apoyaron. El director ejecutivo de Fare, Ronan Evain, ha dado la bienvenida a los cambios y ha felicitado a la UEFA por el compromiso de implementar las recomendaciones de la revisión independiente y otros cambios operativos para consolidar el nivel de seguridad y servicio ofrecido a todos los fanáticos en las finales de la UEFA.