Este viernes, la selección argentina Sub 20 finalizó en quinto puesto en el tradicional Torneo Esperanzas de Toulon (Francia), tras vencer a Japón 3 a 2 en la respectiva final. En tanto, la Venezuela de Fernando Batista, justamente anterior entrenador de los juveniles, dio el golpe al derrotar a Colombia y definirá por primera vez el certamen ante el potente local.
En la localidad de Mallemort, nuevamente Alejandro Garnacho, el chico nacido en Madrid y del Manchester Unnited, fue la figura marcando un gol y dando un pase a otro. Abrió el marcador a los 37 minutos, aumentando Paz a los 43 gracias a su asistencia. Los japoneses se pusieron a tiro con un penal de Sakamoto a los 60, pero a los 64 Castro realizó el tercero de los dirigidos de Javier Maschehrano. A los 90 y con otro penal, Yokoyama decoró el resultado, con el que Argentina cierra una buena campaña más allá de su tremendo revés 2-6 con los galos, sumando tres victorias y esa caída.
El jueves habían sido las semifinales en Salon-de-Provence, donde el domingo será la decisión. Lo de Francia era previsible al golear 4 a 1 a México, pero nadie contaba el enorme triunfo de la “Vinotinto”, que tras igualar a cero con Colombia en el clásico caribeño se impuso 5 a 4 en los tiros desde el punto penal. Como fuera hace cinco años cuando llegó a la del Mundial Sub 20 de Corea del Sur ante Inglaterra, ahora tratará de dar otra sorpresa frente al gigante dueño de casa , máximo ganador de la historia. Antes, mexicanos y colombianos irán por el tercer puesto.
Por otra parte, entre el miércoles y viernes también se decidieron los lugares del séptimo al último. Panamá, otro americano de interesante andar, se quedó con el séptimo con su 4 a 1 a la revelación africana Comoras. El noveno fue para Argelia, que luego de 1-1 con Indonesia ganó 4-3 por penales. Y Ghana, siempre referente de los menores, se salvó de ser colista al superar por el undécimo a Arabia Saudita 2 a 1.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar