El desastre que fue la final de la Copa Libertadores jugada en el Maracaná fue reafirmado en Doha, capital de Qatar, con la derrota de Palmeiras ante Tigres por semifinals del Mundial de Clubes.
Palmeiras perdió el encanto aquella noche lluviosa en Avellaneda cuando por semifinales le dio una tremenda paliza a River con un categórico 3-0. Una semana después los «Porcos» jugaron sin nada de gracia y pidiendo la hora al caer 2-0 con el Millonario, logrando el ansiado pasaje a la final.
En la final jugada en el Maracaná ante sus rivales clásicos de Santos mostraron ser un equipo pobre y mezquino que ligó un gol en los descuentos, de cabeza, y anotado por un futbolista recién llegado de un equipo chico del interior.
Pudo haber sido peor. El conjunto de Tigres se llevó puesto a un Palmeiras que parece haberse quedado en el tiempo, creyéndose que por ser brasileños ganan con el nombre. Sin embargo el mundo evolucionó, al igual que el fútbol mexicano.
Con los argentinos Nahuel «Patón» Guzmán, Guido Pizarro, el francés André Gignac, el colombiano Luis Quiñónes, el brasileño Rafael Carioca y el paraguayo Carlos González, entraron a la cancha con los objetivos bien claros, no dejando jugar para nada a los Porcos, y haciendo del arquero Weverton la figura del encuentro.
Dirigidos por el Tuca Ferretti, que es brasileño, los felinos se les plantaron y además de no dejar jugar a los esmeraldinos, los atacaron todo lo que pudieron hasta forzar el penal que fue difinido por Gignac y que dejó todo 1-0.
Abel Ferreiro movió el tablero y puso enla cancha a Felipe Melo y Patrick de Paula, logrando, al menos adelantar al equipo y mandarlo en pos del empate, pero la categoría del «Patón» Guzmán mas una férrea defensa mexicana impidió que éstos se salgan con la suya.
Los contrgolpes de González y Gignac fueron desestabilizantes para los brasileños que estaban al caer nuevamente de no ser por su arquero.
La victoria de Tigres es doblemente histórica porque además de eliminar a un equipo brasileño de este torneo, tendrán la posibilidad de bregar por el título mundial el jueves ante el ganador de Bayern Munich – Al Ahly, que se enfrentan este lunes.
@lostribuneros