La Conmebol decidió cambiar las reglas de competiciones y se volvió discriminativa respecto a los torneos internacionales. Tigre y equipos de la «C» de Brasil, afuera de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.
Mediante un comunicado la Conmebol señaló que clubes que jueguen en la «división principal» podrán acceder a sus dos torneos internacionales.
Tigre, equipo que está sorprendiendo en el fútbol argentino por haber descendido a la B Nacional y por tener la posibilidad de entrar segundo y hasta ser campeón de la Copa de la Superliga, luego del 5-0 sobre Atlético Tucumán por semifinales (ida), tendría prohibido cobrar su premio.
El reglamento de AFA dice que el campeón de la Copa de la Superliga accederá a la Copa Libertadores 2020, mientras que el vice a la Copa Sudamericana, también 2020.
Ahora, con la modificación del reglamento aquel equipo que no juegue en primera división no tendrá derecho a jugar ninguno de los mencionados torneos.
Brasil se ha destacado desde 1992 por enviar equipos de la Serie B a la Copa Libertadores; Criciúma fue el primero, luego fue Santo André en 2005, Paulista en 2006 y el popular Palmeiras en 2013. Todos fueron campeones de la Copa de Brasil.
Bolivia tiene un antecedente al enviar al Jorge Wilstermann porque antes de descender había ganado la clasificación a la Libertadores con antelación. Es decir que estando en la B la disputó.
Los brasileños en este momento tienen a tres equipos de la Serie C (tercera división) con chances de meterse en la Copa Libertadores: Paysandu de Belém, Sampaio Corrêa de São Luis y Juventude de Caxias.
@lostribuneros