Tailandia, el máximo ganador del historial, pasó este martes a la final del tradicional Campeonato de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia) al golear 3 a 0 a Malasia en la semifinal de vuelta, revirtiendo el 0-1 de hace tres días y alcanzando la chance de defender su título actual, que hará ante Vietnam a doble encuentro.
En la ciudad de Pathum Thani, los Thai fueron más que el buen once malayo de arranque. Su gran figura Teerasil Dangda abrió a los 19 minutos y Phala dobló a los 55, cerrando el ingresado Kraisorn a los 76 para el equipo del brasileño Mano Pölking, que va por su séptimo lauro regional en su décima final y segunda al hilo, tras su victoria sobre Indonesia en Singapur 2021.
El lunes fue turno de Vietnam, campeón dos veces, que en Hanoi batió a los indonesios 2 a 0 luego del empate sin goles de ida. Nguyen Tien Linh fue el autor del doblete a los 3 y 47 minutos para que los del surcoreano Park Hang-Seo vayan el viernes 13 de locales y el lunes 16 de visita por otro título.
Por su parte, Indonesia sigue sin ganar aún el torneo, que además obtuvieron Malasia y Singapur, siendo estos cinco los únicos que llegaron a la final. El evento se juega desde 1996 y se conoció con el nombre de varios patrocinantes: Tiger, Suzuki y actualmente Mitsubishi Electric.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar