Como pocas veces en los últimos tiempos,este martes será un día de eliminatorias del Mundial trepidante, emotivo, seguramente cambiante a cada segundo. Las finales en Sudamérica, con Argentina al borde del precipicio, lo último de Europa, la decisión del tercer lugar de la CONCACAF, el repechaje Australia-Siria. Sin más, repasemos qué puede suceder, que es bastante e intrincado, sobre todo en Sudamérica.
En nuestra zona, hay cinco interesados en Rusia 2018 y sólo tres lugares. Las dudas son quiénes ocuparán los tres pases directos y quién deberá preparar las valijas para ir a Nueva Zelanda. Uruguay lleva ventaja en su segundo puesto con 28 puntos, y ante Bolivia en Montevideo buscará ir sin tragar repechaje. Le siguen Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay. Del tercero, Chile (26) al séptimo, Paraguay (24), hay sólo dos puntos, con lo que puede pasar de todo.
Chile se la juega en Brasil, donde deberá triunfar para no quedar mal con su condición de bicampeón regional. Si pierde o empata, podría no sólo irse sino darle la chance a los demás, entre ellos Argentina.
Colombia (cuarto, 26) estaba casi adentro, pero los dos goles paraguayos le cambiaron la cara. Y ahora, en Lima, tiene que cosechar un punto o tres contra el encumbrado Perú (quinto, 25), que tras su 0-0 en Buenos Aires también necesita ganar para no tener líos de números y así, llegar al Mundial luego de 35 años.
Perú cuenta con más goles a favor, 26 a 16, que Argentina (sexto con 25 y por ahora afuera), que se juega toda una vida de fútbol y prestigio en Guayaquil ante un eliminado pero entusiassta Ecuador. Si gana, entrará en el repechaje, cosa que no le pasa desde aquel del 93 con Australia. Pero cómo será la situación de incómoda que aún ganando, depende de lo que pase en las otras canchas para ir al repechaje o, incluso, aunque esto es mas improbable, al Mundial sin escalas.
Atención, nada de no pensar en Paraguay (séptimo, 24 puntos). El once del «Chiqui» Arce recibe al colista Venezuela, y con un triunfo, cuando todo el camino anduvo lejos, podría clasificarse, siempre dependiendo de otros resultados.
En Europa, Francia va por su pase directo, pero Suecia no se rinde y quiere negárselo visitando a Holanda. La naranja va por una utopía, hacer 7-0 y aunque sea agarrar un repechaje. En tanto, Portugal y Suiza jugarán una final en serio, ya que los suizos llevan tres puntos y se chocan con su segundo en Lisboa. El que gana entra, el empate favorecerá a los alpinos. Por su parte, Grecia buscará ante Gibraltar un triunfo casi cantado que necesita para no quedarse afuera de todo, con Eslovaquia pendiente de su resultado.
La CONCACAF tendrá una noche infartante. Con México y Costa Rica adentro, el asunto es el tercer lugar, que parece irá para Estados Unidos, que tiene 12 puntos, dos más que Panamá y Honduras, y visita a Trinidad y Tobago, el último. Canaleros y catrachos se juegan sus chances en su casa, los panameños con Costa Rica y los bicolores ante los mexicanos. Si ambos quedan atrás de los yanquis, lucharán por el cuarto lugar, donde Panamá está mejor perfilado por su mejor saldo de goles.
Ese cuarto lugar llevará a un doble partido bien lejos. Porque se encontrarán con el quinto de Asia, que desde las 6 hora argentina decidirán Australia y Siria en la final regional de vuelta en Sydney. Tras la ida 1-1, los Socceroos necesitan un 0-0 o un éxito, pero un 2-2 o más pondrá a los sirios ante su gran chance.
Tribuneros, a descansar que se viene un súper martes. tan lindo y disfrutable como el fútbol mismo.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros