Continúan las escenas inesperadas en la Copa Africana de Naciones Sub 20 que se juega en Egipto. Este jueves fue Sudán del Sur, el pequeño territorio independiente de Sudán en 2011, quien la dio al conseguir su primer triunfo en esta edad frente a la República Centroafricana, en la fecha 2 del Grupo B.
La nación del Norte sólo había obtenido algunos éxitos aislados en la mayor, como en 2017 que logró el más abultado de su vida sobre Djibouti 6 a 0. Hasta que entre octubre y noviembre de 2022 el juvenil produjo un tremendo hito al clasificarse a este torneo con sólo una victoria sobre justamente Djibouti y otra, pero por penales sobre Etiopía, ésta que le permitió entrar a esta Copa. Ahora en Ismailia, el gol de su delantero Paul Mara Jawa a los dos minutos de penal dio el 1-0 con el que los Bright Stars se sitúan terceros a un punto de Congo y Uganda, y si vencen en la última a los ugandeses pasarán a cuartos de final por un lugar en el Mundial de Indonesia.
Tras la nota de la jornada en el estadio del Canal de Suez, los líderes y ganadores del debut realizaron un cambiante 2 a 2. Loulendo adelantó a los congoleños, pero rápidamente Ssematimba y Mayanja revirtieron para los Grullas, hasta que Mombouli colocó el empate final que deja todo abierto para el cierre. Congo y Uganda suman 4 puntos a 3 de Sudán del Sur y ninguno de la República Centroafricana.
La segunda fecha de este clasificatorio se cerrará este viernes con la vuelta del Grupo C, con Benín ante Túnez y Zambia frente a Gambia, puntero de la zona.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com