Las selecciones femeninas Sub 17 de Brasil, Colombia y Chile se clasificaron el sábado para el Mundial a jugarse en octubre en India, tras la fecha final del Sudamericano disputado en Montevideo, donde las locales Uruguay y Argentina se fueron en la primera fase. Como de costumbre, las «garotas» fueron las campeonas.
Las dueñas de casa ya habían sido eliminadas en el Grupo A terminando en cuarto lugar de cinco países en pobre actuación. Argentina hizo mejor papel en el B, debutando con un 0-3 ante las brasileñas pero batiendo 1-0 a Venezuela (gol de Juana Cangaro) y 4-0 a Bolivia con dobletes de Kishi Núñez y Delfina Lombardi, pero en la última el 1-1 con Paraguay (tanto de Nazarena Viola) las marginó frente a las paraguayas por igual saldo de goles pero menos a favor.
El estadio Charrúa de Montevideo fue la sede del certamen, donde en la ronda final Brasil y Colombia arrasaron con Chile y Paraguay. El sábado las chilenas se aseguraron el tercer cupo a India 2022 en el cierre sobre las guaraníes 2 a 0, con conquistas de Maite Tapia a los 84 minutos y Katerine Cubillos a los 90′ +2. Luego, la gran potencia en damas venció a las colombianas 1 a 0 por Rhaissa a los 75 minutos, obteniendo su cuarto título de la categoría, ganando todos sus encuentros y marcando nada menos que 33 tantos en 7 cotejos. Además, Jhonson fue la goleadora con 9.
La Copa del Mundo será la octava edición. La última fue en Uruguay en 2018 ganada por España, y la que se iba a hacer en 2020 se pospuso, como tantos otros eventos internacionales, por la pandemia de coronavirus. Finalmente se fijó para octubre en la India, que ya cuenta con China y Japón por Asia, Nueva Zelanda designado por Oceanía y las tres de Sudamérica, mientras Africa está disputando su segunda ronda eliminatoria y Europa y la CONCACAF esperan sus clasificatorios.
Diego Martín Yamus