Con la disputa de la ida de la primera ronda preliminar, comenzó el jueves 12 de octubre la eliminatoria de Asia para la Copa del Mundo de 2026, a realizarse en Estados Unidos, México y Canadá. Y de los diez encuentros casi no hubo sorpresas, en el contexto de los 20 países con ranking más bajo de la FIFA a julio de este año.
El triunfo más amplio fue el de Indonesia, que superó a Brunei 6 a 0 en la capital Yakarta, gracias a un triplete de Dimas, Ridho y dos goles de Sananta, uno de penal, para casi ir pensando en la siguiente instancia, ya formada por grupos. Igualmente golearon Myanmar sobre Macao (5-1), Hong Kong sobre Bután y China Taipéi ante Timor Oriental (4-0) y Yemen frente a Sri Lanka (3-0). Ajustado fue el 2-1 de Singapur sobre Guam, éste acostumbrado a derrotas más grandes, y el de Afganistán 1 a 0 sobre Mongolia. En tanto, Maldivas no pudo con Bangladés (1-1), Camboya con Pakistán (0-0) y Nepal ante Laos (otro 1-1).
El martes 17 se definirá lo poco que hay que definir en la vuelta, y los diez clasificados pasarán a integrar cada uno de los nueve grupos de cuatro que formarán la segunda ronda. El continente más grande de la Tierra tendrá 8 plazas directas y media para el repechaje intercontinental de cara al monstruoso Mundial de 48 países. Pero para eso hay que hacer camino al andar.
Diego Martín Yamus
diegoperiodista93@gmail.com