Sudáfrica: Mamelodi campeón y va por la triple

Mamelodi Sundowns ratificó este sábado su gran actualidad de estos últimos años al consagrarse campeón de la Premier League de Sudáfrica por tercera vez seguida, sumando su 13º título como mayor vencedor de la historia, uno sobre su gran rival Kaizer Chiefs, a quien superó en la tabla final. 

En la jornada de cierre disputada íntegramente a la misma hora, los «brasileños» debían esperar un tropiezo de los Chiefs y, de ganar éstos, golear al Black Leopards por más de tres goles. Hicieron esto, 3-0, pero no les fue necesario ya que su escolta patinó con un raro 1-1 de visita ante el Baroka FC, que  igual que Black Leopards se jugaba la permanencia. 

El zimbabwense Billiat abrió el marcador para  Kaizer Chiefs, tanto que le daba la liga que había dominado largamente. Pero justo en tiempo agregado de la primera parte, Lebohang Maboe empezó su gran día marcando el primero de sus tres para los Sundowns. Para mejor panorama del campeón, el mozambiqueño Kambala empató para Baroka y lo salvó del descenso, que quedó para el colista Polokwane City, mientras Baroka y Black Leopards disputarán la promoción. 

Mamelodi Sundowns obtiene así una alegría más en la exitosa era Pitso Mosimane, que incluye la Champions League africana en 2016. Y que puede ser triple corona este 2020, ya que había conquistado la Copa de la Liga y el sábado irá por la FA Cup ante el Bloemfontein Celtics. 

De esta forma, los dos primeros se clasificaron para la próxima edición de la Champions, en tanto Orlando Pirates (rey de Africa en 1995) entró a la Copa Confederación por diferencia de gol sobre Bidvest Wits. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros