Además de la victoria argentina sobre Cuba (ver aparte), sin duda Marruecos fue la nota sonora del domingo en el Mundial Sub 20 de Chile, al derrotar 2 a 0 a España, uno de los grandes candidatos al título y rey de Europa, en uno de los otros tres partidos de la jornada. Lo mismo para el mejor de la CONCACAF México, que le sacó un punto a Brasil con un gran empate a dos goles.
Por el inicio del durísimo Grupo B, los ascendentes marroquíes regresaban a la Copa tras 20 años mientras la gigante roja lo hacía tras 12. Los africanos dominaron el clásico limítrofe en el estadio Nacional de Santiago y cosecharon su siembra al reinicio, con buenas definiciones de Zabiri a los 54 minutos y de Yassine cuatro después. Los europeos ni siquiera pudieron tener un penal a favor en el 79, ya que la acción fue anulada tras revisión de video.
A Marruecos le salieron todas, porque el 2-0 lo puso a la cabeza del real “grupo de la muerte”, es que luego Brasil se vio sorprendido por México, que a los diez minutos abrió por Domínguez. Coutinho igualó a los 21 y a los 76 Luighi desniveló para los de Ramón Hubner que se lo llevaban, hasta que faltando cuatro Ochoa de cabeza fijó el valioso punto para el “tri”.
El restante encuentro fue el previo del Grupo d, el de Argentina, entre el subcampeón actual Italia y Australia, próximo rival de los de Placente. Los de Oceanía fueron mejores, pero la “azzurrina” se lo quedó gracias al penal de Pannini a los diez minutos, y a la buena tarea de su arquero Nunziante, que evitó el empate al delantero Jovanovic. Este lunes se termina la fecha 1 de este al parecer apasionante nuevo Juvenil, con el Grupo E con Francia ante Sudáfrica y Estados Unidos con el debutante Nueva Caledonia en Rancagua, mientras Colombia va por lo suyo en el F frente a Arabia Saudita en Talca, donde previamente se verán Noruega y Nigeria.
Diego Martín Yamus.
Diegoperiodista93@gmail.com.