El local Colombia, Brasil, España y Estados Unidos, cuatro reales candidatos a ganar el Mundial femenino Sub 20, pasaron a los cuartos de final del torneo este miércoles, en todos los casos con mucho trabajo y algunos en tiempo extra.
Justamente, dos de las cuatro eliminatorias se decidieron en alargue. Las estadounidenses vencieron a México en el clásico 3 a 2 en partidazo, donde iban dos veces arriba y su rival las igualó, todo en el primer tiempo, hasta que Dudley marcó el triunfo. Brasil necesitó de la suplente Dudinha y su doblete en la prórroga para dar vuelta a Camerún y pasar 3-1; las africanas, debutantes, se adelantaron por Eto y Priscila niveló de penal hasta que llegó la definición.
España, campeona actual, y las buenas cafeteras no tuvieron que recurrir a media hora más pero sí emplearse para superar sus escollos. La roja europea empezó abajo ante Canadá por Jourde, hasta que Amezaga y Lloris, ésta faltando nueve minutos, firmaron el 2-1 final. Y el otro sudamericano contó con otro gol y gran tarea de la talentosa Linda Caicedo para batir a Corea del Sur 1 a 0.
Este jueves puede ser un gran día para Argentina, que en Bogotá se las verá con la potente Alemania queriendo seguir su historia tras el sonoro pase a octavos de final por primera vez en el fútbol femenino. Además, Japón enfrentará a Nigeria, Austria a la temible Corea del Norte y Francia a Países Bajos.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.