Sub 20: Brasil pasó fácil a Argentina y lo dejó al borde de la nada

Se pueden argumentar mil cuestiones cuando estas derrotas duras suceden. Con los chicos especialmente, ya no tan chicos como era un Sub 20 antes. Que ya no tienen el mismo hambre, que juegan mucho en Primera, que algunos en Europa. La realidad este lunes es que Argentina jugó tan mal o peor que contra Paraguay y sufrió su segunda caída en el Sudamericano, ahora con su bestia negra Brasil, que lo pasó con facilidad 3 a 1 a pesar de no hacer tanto como el marcador. Así, la gloriosa juvenil albiceleste quedó al borde de no ir al Mundial, ni siquiera a los Juegos Panamericanos.

Todo estaba torcido para los de Javier Mascherano antes del arranque al perder con los paraguayos, rival directo en el Grupo A. Sólo corrieron ocho minutos en el Pascual Guerrero de Cali y Brasil arribó al gol. Marlon Gomes remató, el arquero Gómez Gerth tapó pero Biro recogió y abrió el partido. Volver a empezar para la nacional, que con varios cambios de entrada buscaba mejorar. Y a pesar del golpe tuvo un rato de dominio al demasiado tranquilo verdeamarillo. Aguirre, promesa de Newell’s hoy titular, conmovió el travesaño, y a los 25’ Gino Infantino, el bueno de Rosario Central, tiró un penal que el guardameta Micael le atajó. Y en casi su segundo ataque, los norteños ampliaron por Andrey Santos a los 36 gracias a un error grave en la salida argentina.

Así todo se fue al suelo para el equipo. Brasil no hizo mucho más que cortar bien los tibios avances rivales, y hasta pudo aumentar antes de los 86, cuando al final otra falla tremenda del endeble fondo fue penal de Di Lollo que Vitor Roque realizó. El tanto de Máximo González, uno de los de Vélez sobre la hora de cabeza, sólo sirvió para llenar la ficha.

Esta Argentina no tenía por qué hacer quedar bien al tricampeón del mundo, una cosa es la gran mayor y otra este conjunto de pibes que recién arranca. Pero dos duras derrotas en una zona ya difícil lo dejaron casi afuera, deberá batir al pobre Perú pero al local Colombia, que además lo puede eliminar antes si empata con los brasileños. Puede ser, los chicos de hoy no son los de antaño, pero esta base fue ganadora en L’ Alcudia en España y quinta en Toulon en Francia. Aunque no hayan sido cedidos lujos como Garnacho, Soulé, Luca Romero, el Sub 20 tiene materia para aspirar a su histórico objetivo. Claro, cuando se trabaja tan mal se pierde así. Tanto como para ir diciendo adiós en la primera ronda, un insulto a la vida de gloria veinteañera.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Colombia 2023

Primera fase, Grupo A, fecha 3, lunes 23 de enero de 2023

Brasil 3-1 Argentina

Goles: Biro 8’, Andrey Santos 36’, Vitor Roque penal 86’ (B), Máximo González 90’ (A).

Estadio: Pascual Guerrero (Cali). Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).

BRA: Micael; Arthur, Jean Pedroso, Robert, Patrick; Giovane, Marlon Gomes, Andrey Santos, Biro; Vitor Roque y Alexander. DT. Ramón Menezes.

ARG: Gómez Gerth; Giay, Di Lollo, Valentín Gómez, Génez; Máximo González, Infantino, Perrone; Aguirre, Julián Fernández y Maestro Puch. DT. Javier Mascherano.

Cambios: 46’ Paz y Castro por Aguirre e Infantino (A), 65’ Béliz por Julián Fernández (A), 67’ Falkoski y Pedro Henrique por Alexander y Biro (B), 77’ Ciccioli y Encinas por Giay y Génez (A), 83’ Stenio por Giovane (B), 84’ Kaiki por Andrey Santos (B) y 88’ Luis Guilherme por Patrick (B).

DETALLE: 25’ Micael (B) le atajó un penal a Infantino (A).

EL OTRO PARTIDO DE LA FECHA 3

Paraguay 1-0 Perú

Gol: Diego González 33’ (PAR).

POSICIONES GRUPO A: Paraguay 7 puntos, Brasil 6, Colombia 4, Argentina y Perú 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: Miércoles 25 de enero, Argentina-Perú y Brasil-Colombia.

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Argelia y Senegal, final lógica del CHAN 2022

Argelia y Senegal ganaron este martes sus semifinales ante Níger y Madagascar en el Campeonato …