Se veía venir y se vino nomás. Por cuarta vez y tras ganar todos sus partidos, Argentina batió este miércoles al Valencia 2 a 0 y se llevó el Torneo Internacional COTIF jugado como cada año en L’Alcúdia, Valencia. Y con el mérito agregado de hacerlo ante jugadores tres años mayores.
Luego de obtener el Grupo B en la primera fase (2-0 a Chile, 2-1 al Valencia y 3-0 a ADH Brasil) la albicelestita superó en semifinales al español Alboraya (reemplazó a Uruguay, anterior ganador) 2 a 0 y así arribó a la decisión ante el fuerte equipo “che” en el estadio Els Arcs. Los valencianos habían derrotado con mucho esfuerzo a la gran sorpresa Mauritania 3-2 y se antojaban un rival duro. Pero nada detuvo desde el arranque de esta edición a estos pibes que el técnico Diego Placente convocó con idea de foguearlos para el próximo Mundial de Qatar de 48 países. Dos goles antes de los 25 minutos resolvieron todo: a los 18 el defensor de Talleres de Córdoba Misael Salazar sacó un derechazo de afuera a pase de Ramiro Tulián, uno de los mejores. El anfitrión se vio sorprendido y encima a los 25 la gran figura nacional, el chico de Lanús Thomas De Martis, definió espectacular para el segundo.
El resto de los 80 minutos fue repartido y ambos pudieron mover el marcador, pero fue siempre Argentina que se mostró superior y así logró la vuelta olímpica cuando en verdad sólo fue a probar al plantel para Qatar 2025. Los héroes esta tarde valenciana fueron José Castelau (arquero de los cadetes del Real Madrid), Fernando Closter, Simón Escobar, Misael Salazar, Santiago Espíndola, Matías Satas, Felipe Pujol, Thomas De Martis, Tomás Parmo, Ramiro Tulián y Alejandro Tello. También integraron el plantel otro arquero del exterior, Alain Gómez (Valencia), Gerónimo Gómez Mattar, Thiago Yáñez, Santiago Silveira, Santiago Salas, Mateo Martínez, Ramiro Scandolo, Tomás Nosei Cordero, Uriel Ojeda (San Lorenzo, otro goleador), Facundo Jainikoski y el sorprendente alemán de madre argentina Can Armando Güner. Una vez más, sin tener en cuenta los números, Argentina muestra al mundo que es un semillero de cracks.
Diego Martín Yamus. diegoperiodista93@gmail.com.