En el ámbito juvenil siempre vemos países emergentes dando sorpresas. Es así también con Puerto Rico, uno con nula tradición futbolera, que sin embargo se atrevió a eliminar a Costa Rica del Campeonato Sub 17 de la CONCACAF este domingo, en el clasificatorio que se juega en Guatemala y da cuatro lugares en el Mundial de Perú a fin de 2023.
En el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca, los Boricuas, con rica historia en básquetbol y béisbol pero no con la redonda, sorprendieron al pegar primero por Samuel Byron a los 68 minutos. Un rarísimo rebote en la cabeza de Wilson decretó el empate a un gol en tiempo agregado, y así se fueron a tiempo suplementario, donde los Ticos pudieron desnivelar pero el arquero Cuevas atajó un penal. Sería el héroe de su novel equipo al contener dos tiros en el desempate, a Maroto y Ramírez, dando pie a que Delgado marcara el 4-2 final e histórico, colocando así a los puertorriqueños en cuartos de final por un cupo mundialista que jamás conocieron a ningún nivel.
Eso sí, el estado asociado a Estados Unidos deberá vérselas con Canadá, uno de los grandes que no tuvo problemas a puro gol, cuando superó 3-0 a Haití el sábado por Ndiaye, Ozimec y Pop. El resto de los octavos de final fue bien CONCACAF: barridas de México a Nicaragua (6-0), de Estados Unidos a República Dominicana (7-0) y Honduras a Bermudas (6-0), más los éxitos del local sobre Jamaica 2-1, de Panamá 2-0 a Cuba y un dramático 3-2 en alargue de El Salvador a Trinidad y Tobago.
Entre martes y miércoles, el área del Norte, Centro y Caribe definirá sus cuatro representantes en Perú 2023, con dos encuentros muy favorables a los dos colosos: México contra El Salvador y Estados Unidos frente al local. Honduras y Panamá animarán un choque centroamericano y como fue escrito, Puerto Rico sueña en mayúsculas frente a Canadá.
Diego Martín Yamus.