Sorteo del Mundial: Argentina bien

Cada vez que llega el tiempo de sortear las fases de grupos del Mundial, llega la misma pregunta: ¿será difícil la zona de Argentina? Generalmente le ha tocado al equipo nacional buenos programas, y el de Rusia 2018, por más que nada está ganado antes de jugar, es otro que pinta favorable para las aspiraciones de pasar a la siguiente ronda.

En el Grupo D, el país subcampeón mundial reinante deberá enfrentar a Islandia, Croacia y Nigeria, en ese orden. En el balance del cuarteto,  tiene chances no sólo de pasar sino de ganarlo, lo que siempre es un plus por viajes y porque inyecta ánimo. Los europeos son dos buenos, cada uno con su historia, uno inexperto y entusiasta, el otro con ma´s rodaje, pero inferiores a un once de tantas figuras y prestigio. Y Nigeria es como todos los que vienen de los últimos bombos: un día peligroso y candidato, otro fácil y goleable, según cómo se preste en el partido.

Yendo a cada uno de los rivales, Islandia será otro debutante más en un Mundial que lo hace contra la albiceleste, como fuera con  Grecia, Japón, Costa de Marfil o Bosnia y Herzegovina en los últimos torneos. Los azules no se quedaron en su proeza de la Eurocopa, cuando primerizos igualaron a Portugal, dejaron afuera a Inglaterra y llegaron a los cuartos de final. En gran eliminatoria, supieron conseguir el pase directo sobre equipos fuertes como  los croatas, Ucrania y Turquía, con un rendimiento que confirmó lo de la Euro 2016 y los colocó en Rusia. Y desde que terminó el sorteo, los islandeses se vuelven locos con jugar un Mundial y encima con Argentina. Ese entusiasmo los puede convertir en rivales muy duros, además de que se han mostrado en sí respetables. El encuentro será el 16 de junio a las 10 (hora argentina) en el Otkritie Arena de Moscú, el estadio del Spartak.

Croacia cuenta con talentos de peso: Modric, Rakitic, Mandzukic, Kalinic. Pero está un poco lejos de imitar la gesta de Francia 98, cuando comandados por Davor Suker se subieron al podio en su debut mundial. En las restantes Copas que participaron (2002, 2006 y 2014) fueron eliminados en la primera ronda, más allá del escándalo del penal inexistente ante Brasil hace tres años. Y por segunda vez seguida, debieron ingresar por el repechaje, cuando derrotaron a Grecia y se aseguraron su quinta clasificación. Juegan bien, tienen grupo e individualidades, pero no parecen candidatos a vencer a los de Sampaoli. En la Euro también pintaban para más y sucumbieron ante Portugal, futuro campeón, en alargue en octavos. Habrá que ver si pueden reafirmar lo que prometen.

Nigeria ya forma con los argentinos un clásico. Aparte del reciente amistoso en Krasnodarsk, derrota fea 2-4 tras ir 2-0, se enfrentarán por quinta vez y tercera en los últimos tres Mundiales, siempre con triunfo sudamericano. Tras quedar afuera de la Copa Africana en 2017, las Aguilas tomaron nuevo vuelo bajo el comando del alemán Gernot Rohr y dejaron atrás una zona llena de piedras: Camerún, Argelia, Zambia, gigantes, campeones del continente, equipos que parecían mejor parados. Con una renovación en su plantel y con muchos talentos en Europa, si está bien es muy peligroso y para tomar con recaudos defensivos, ya se lo marcó claro a Argentina.

Más allá de eso, de quiénes serán los posibles adversarios después (Perú en octavos, España en cuartos, Alemania en semifinales) Argentina depende de sí mismo, de su intacta jerarquía, de sus estrellas, de su condición de grande. Quizá de la suerte, como en 2014 cuando un autogol a los 2 minutos le abrió el debut con los bosnios. Pero ante todo, si rinde de acuerdo a su potencial, nadie será difícil, más bien serán ellos los preocupados. El sorteo lo favoreció. Ahora, es tiempo de prepararse a confirmarlo.

EL PROGRAMA DE ARGENTINA EN RUSIA 2018

Primera fase, Grupo D

Argentina-Islandia: 16 de junio, 10 horas, Moscú, Estadio Otkritie

Argentina-Croacia: 21 de junio, 15 horas, Nizhni Novgorod, Estadio de Nizhni Novgorod

Argentina-Nigeria: 26 de junio, 15 horas, San Petersburgo, Zenit Arena

HISTORIAL EN MUNDIALES

Islandia

Nunca se enfrentaron. Será el primer partido oficial.

Croacia

1998, Francia, primera fase, Argentina 1-0 (Pineda)

Nigeria

1994, Estados Unidos, primera fase, Argentina 2-1 (Caniggia 2; siasia)

2002, Corea del Sur y Japón, primera fase, Argentina 1-0 (Batistuta)

2010, Sudáfrica, primera fase, Argentina 1-0 (Heinze)

2014, Brasil, primera fase, Argentina 3-2 (Messi 2, Rojo; Musa 2)

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros