Sólo por una cabeza, Francia es finalista

En este Mundial, Bélgica fue a la larga mejor que Francia, aunque ambos son grandes. Pero hoy por hoy ganan los inteligentes, los que marcan bien, y sobre todo, los que aciertan. Y sobre todo, de cabeza. Así los Bleus vencieron a su excelente rival en la primera semifinal en San Petersburgo 1 a 0, y así arriban a la final del planeta, 20 años después de su histórico título en 1998.

Los dos mostraron lo que habían hecho en su camino hasta aquí. Los belgas y su potencia, habilidad, despliegue, los franceses con contraataques rápidos, Mbappé como figura excluyente y cabezazos para ganar en las dos áreas, especialmente (como contra Uruguay) en la adversaria. Empezó mejor el equipo belga,  sensación más allá de cómo termine, con Eden Hazard (el mejor del torneo hasta acá) manejándolo como contra Brasil y desviando por poco tras buena jugada personal. Del otro lado, los arranques de la joya Mbappé y poco más, con un remate de afuera de Matuidi controlado por Courtois, otro del once ideal del Mundial, que una vez más demostró su clase con atajadas, en ese primer tiempo ante Pavard. Pero también Lloris hizo lo suyo al negarle el gol al defensor Alderweireld, otro de los buenos valores belgas en este certamen.

Estaba claro, con tanta jerarquía grupal e individual de los dos lados, que el primero que acertara se quedaría con el partido. Y como contra Uruguay, fue Francia que lo hizo y con la última moda de Rusia: pelota parada. Seis minutos del segundo tiempo, córner y llegó Samuel Umtiti, el central del Barcelona, para cabecear impecable y marcar el triunfo. De allí en más, Francia realizó no más que cerrarse, esperar, salir rápido con Mbappé y tener alguna chance aislada. Bélgica hizo ingresar a Mertens en el ataque y el delantero, titular antes, generó peligro. Y aunque Hazard no fue el del primer tiempo, apareció para crear junto a De Bruyne. El medio Fellaini lo tuvo de cabeza, Lloris le tapó espectacular a Witsel, el árbitro uruguayo Cunha no cobró un tiro libre al borde del área tras combinación entre Hazard y Lukaku. El goleador de origen congoleño no contó una chance clara en todo el encuentro, bien controlado por la zaga francesa, que respondió a los embates de unos Diablos Rojos superiores, que hicieron el gasto, pero no lograron igualar. Y en el cierrre, Courtois se lució al negar dos mano a mano a Griezmann y Tolisso.

Ganó Francia. Pero vale la pena igual lo de Bélgica, a quien le faltó poquito así para arribar a su primera final. Un conjunto de gran calidad, que no por derrotado olvida todo lo bueno que dio en este Mundial, donde queda como una de las noticias destacadas. Es que no pueden ir dos a la final, tiene que ir uno. Y fue Francia, el que acertó en el arco contrario. Simple, contundente, finalista.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del mundo de la FIFA Rusia 2018

Semifinal 1, martes 10 de julio de 2018

Francia 1-0 Bélgica

Gol: Umtiti 51′ (F).

Estadio: Zenit Arena (San Petersburgo).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

FRA: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Pogba, Kanté, Matuidy, Mbapé; Griezmann y Giroud. DT. Didier Deschamps.

BEL: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli, Witsel, Fellaini, De Bruyne, Dembele;Eden Hazard y Lukaku. DT. Roberto Martínez.

Cambios: 60′ Mertens por Dembele (B), 80′ Carrasco por Fellaini (B), 84′ N’Zonzi por Giroud (F), 86′ Tolisso por Matuidy (F) y 90’+1 Batshuayi por Chadli (B).

FINALISTA: Francia.

SEMIFINAL 2: Miércoles 11 de julio, 15 horas, Moscú (estadio Louzhniki), Inglaterra-Croacia.

TERCER PUESTO: Sábado 14 de julio, 11 horas, San Petersburgo, Bélgica vs. perdedor Inglaterra-Croacia.

FINAL: Domingo 15 de julio, 12 horas, Moscú (estadio Louzhniki), Francia vs. ganador Inglaterra-Croacia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros