La Copa Argentina, torneo que en nuestro país asemeja a las copas de los países europeos y sudamericanos, ha dado en los últimos tiempos golpes imprevistos sobre equipos de renombre. Pero los cinco grandes no los han tenido. Boca vapuleó a Güemes, Independiente superó a San Telmo, San Lorenzo a Unión Sunchales y Racing venció a Juventud Antoniana. Y a ellos se sumó este domingo River, que con su triunfo 3 a 0 sobre Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto comenzó en Formosa su ilusión de ganar el certamen y así llegar a la Copa Libertadores de 2017.
Boca lo había definido el 29 de junio pasado ante el santiagueño a los 11 segundos. Los de Marcelo Gallardo, para arrancar bien este segundo semestre, necesitaron un poco más de tiempo, 10 minutos exactamente. El tiempo que este humilde conjunto del Torneo Federal B, procedente del sudeste de la provincia de Santa Fe, le opuso cierta resistencia, cambiando ataque por ataque en un inicio veloz. Tras intentos de Ponzio y Alario, uno cerca y el otro tapado por el excepcional Sánchez, fue el delantero venadense Pierani quien tuvo la casi única chance de los suyos con un remate cercano.
Pero a los 10 minutos las cosas se asentaron en su lugar. D´Alessandro enganchó, centró, Driussi (hoy titular) la bajó de cabeza y Alario, siempre donde debe estar, paró de pecho y de derecha marcó el quiebre. Desde entonces, River fue una tromba, controlando la pelota, creando juego con buen partido del Pity Martínez y la fuerza de los de arriba. Y si no hizo más de tres goles, fue gracias a este revelador guardameta Sebastián Sánchez, que atajó casi todo lo que le lanzaron.
Casi todo, porque a los 39 otra vez Driussi bajó la pelota de cabeza y Nacho Fernández le pegó un zurdazo precioso desde la medialuna para clavarla junto a un palo. Y claro, el 2-0 parcial definió un desarrollo ya demasiado favorable a River.
Sin embargo, la banda quiso seguir tocando. Entonces creó un montón de ocasiones y así dio lugar al show de Sánchez. El guardameta, uno de esos desconocidos que salen a la luz en partidos de este tipo, negó cinco veces el tercer tanto de forma impresionante, además de sus correctas intervenciones anteriores. Una a Alario, dos seguidas a Driussi, otra a Alonso y a Mora. Aparte, el veterano uruguayo, que entró los últimos 20 minutos, desperdició dos claras más, lo mismo que Driussi, el jovencito Andrade (ingresado en el complemento) y hasta Mercado, que cabeceó solo en el área chica afuera.
De Rivadavia ni noticias, sólo su presencia en la cancha y sus cambios, sólo para la ficha del partido. Y cuando parecía que el resultado iba a terminar con sólo dos goles de diferencia, Sánchez no tuvo más remedio que bajar a Alonso en el área y fue expulsado, dejando a su equipo con nueve hombres. Un defensor ocupó el arco pero no pudo con el remate de Mercado, que así se despidió emotivamente de su gente rumbo a su nuevo club, el Sevilla.
Todo muy tranquilo, sin contratiempos marca Copa Argentina. Pero en la cancha se ven los pingos. Y ahí River, como los otros grandes, se hizo ver. El futuro dirá si esta versión potente, goleadora aparecerá con rivales más fuertes. AL menos avanza en esta Copa Argentina, de vital importancia para los supergrandes caídos en la Libertadores. Para empezar, está bastante bien.
FICHA DEL PARTIDO
Copa Argentina 2015/2016, 32avos de final
Domingo 31 de julio de 2016
River Plate 3-0 Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto)
Alario 10´ (RP), Ignacio Fernández 39´ (RP), Mercado penal 90´ (RP)
Estadio: Antonio Romero (Formosa).
Arbitro: Pedro Argañaraz.
RIV: Batalla; Moreira, Mercado, Maidana, Casco; Ponzio, Ignacio Fernández, D´Alessandro, Gonzalo Martínez; Driussi y Alario. DT. Marcelo Gallardo.
SPR: Sebastián Sánchez; Vanni, Zadel, Enríquez; Reina, Rotondo, Ibarra, Canelo, Isanta; Alberto Argañaráz y Pierani. DT. Marcos Gutiérrez.
Cambios: 56´ Leandro Fernández por Reina (SR), 63´ Acosta por Isanta (SR), 67´ Andrade y Mora por D´Alessandro y Driussi (RP), 70´ Iván Alonso por Alario (RP) y Maximiliano Herrera por Ibarra (SR).
EXPULSADOS: 69´ Zadel (SR), 89´ Sebastián Sánchez (SR).
PROGRAMA DE LOS 16AVOS DE FINAL
2 de agosto, Lanús-Patronato (Paraná)
4 de agosto, Racing Club-Olimpo (Bahía Blanca)
7 DE AGOSTO, River Plate-Estudiantes (San Luis)
Defensores de Belgrano-Arsenal
Unión Aconquija (Catamarca)-Unión (Santa Fe)
Los Andes-Estudiantes de La Plata
Banfield-Godoy Cruz (Mendoza)
Douglas Haig (Pergamino)-San Lorenzo de ALmagro
8 de agosto, Independiente-Defensa y Justicia
10 de agosto, Belgrano (Córdoba)-Huracán
Deportivo Laferrere-Almagro
15 de agosto, Juventud Unida (Gualeguaychú)-Vélez Sársfield
Newell´s Old Boys-Deportivo Morón
Atlético Rafaela-Rosario Central
16 de agosto, Instituto (Córdoba)-Gimnasia y Esgrima La Plata
31 de agosto, Ramón Santamarina (Tandil)-boca Juniors
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros