Sin convencer, Argentina goleó a Guatemala y a octavos del Sub 20

Argentina tiene un Grupo A accesible en su Mundial Sub 20, se sabe. Pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos, y si es posible, dejar una imagen que convenza. Lo primero pasó hoy con un rotundo 3 a 0 a este sorpresivo pero bajo Guatemala, que sumado al 2-1 ante Uzbekistán del debut lo clasifica a los octavos de final. Lo segundo, el convencer, el juego, sigue pendiente de mejora, aunque haya levantado en este segundo trabajo en Santiago del Estero.

Hubo atisbos de buen fútbol de esta Sub 20 de Javier Mascherano, sobre todo en el primer tiempo, pero lo decisivo fueron los tres goles justos de Béliz (la gran figura local hasta acá), el talentoso de Europa Luca Romero y otro del exterior, el del Manchester City Máximo Perrone.  Todo frente a un equipo decoroso, que a veces llegó bien al área, pero nada de gran cosa. Fue un encuentro como se suele decir para la estadística más que para medir cómo es el potencial argentino. El suertudo anfitrión estuvo tibio al principio, hasta que en el minuto 16 el genial de Rosario Central abrió de cabeza tras centro de otro destacado, el buen extremo de Huracán Juan Gauto. Desde allí se vio lo mejor de la Selección, aunque sin chances de gol.

La visita, verdugo de México en la CONCACAF, intentó siempre dar su cara frente a la adversidad, y algún avance desnudó problemas en el aún blando fondo, por suerte esta vez el arquero Gómez Gerth se mostró bien tapando el posible empate al mediocampista Santos, que arrancado el segundo tiempo fue expulsado por falta fuerte. Las variantes del técnico argentino elevaron un poco el nivel propio y del partido: el crédito de Atlético Tucumán Maestro Puch asustó a la defensa en cada entrada y Luca Romero, aquel chico que a los 15 años debutara en el Mallorca español, primero lo perdió y en la acción siguiente sacó un remate bárbaro a los 65 minutos para el aumento, cuando el desarrollo estaba abierto. Casi descuenta Federico Redondo en contra, pero Gómez Gerth salvó, y en el último rato otra de esas fallas atrás provocó que el zaguero de Racing Avilés también viera la tarjeta roja. Al final argentina cerró con todo, con otro tiro potente de Romero en el travesaño y el tercer gol de Perrone en el octavo minutos agregado, Tras rebote de Maestro Puch en el arquero Moreno.

Hay que ser justo, no nos podemos quedar con esa última impresión. Se derrotó a otro rival accesible, ahora quizá jugando mejor. Se goleó y ya se está en la próxima ronda, y hasta se puede ganar la zona con sólo empatar al escolta Nueva Zelanda. Eso sí, para avanzar a lo último hay que continuar tomando vuelo futbolero.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Argentina 2023

Primera fase, Grupo A, fecha 2, martes 23 de mayo de 2023

Argentina 3-0 Guatemala

Goles: Béliz 16’, Luca Romero 65’, Perrone 90’ +8 (A).

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero). Árbitro: Halil Umut (Turquía).

ARG: Gómez Gerth; Giay, Avilés, Valentín Gómez, Barco; Perrone, Tanlongo, Carboni; Gauto, Béliz y Soulé. DT. Javier Mascherano.

GUA: Moreno; Andy Domínguez, Urizar, Franco, Recinos; Montaño, Ordóñez, Cabrera, Santos; Muñoz y Bantes. DT. Rafael Loredo Silva.

Cambios: 46 Juárez por Muñoz (G), 58’ Vega por Barco, Luca Romero por Soulé y Maestro Puch por Béliz (A), 69’ Infantino por Carboni (A), 70’ Cardoza por Bantes y Palencia por Recinos (G), 72’ Federico Redondo por Valentín Gómez (A), 75’ Gaitán por Cabrera (G) y 87’ Corado por Montaño (G).

Expulsados: 57’ Santos (G), 81’ Avilés (A).

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Grupo A, Santiago del Estero

Uzbekistán 2-2 Nueva Zelanda

Goles: Fayzullaev 51’, Esanov 90’ +3 (U), Wallace 23’, Herdman 41’ (NZ).

Grupo B, San Juan

Estados Unidos 3-0 Fiyi

Goles: Luna 66’, Cowell 88’, Wiley 90’ +9 (USA).

Ecuador 2-1 Eslovaquia

Goles: Szolgai 29’ (ESL), Cuero 45’ +1, Klinger 59’ (ECU).

POSICIONES

GRUPO A: Argentina 6 puntos (clasificado a octavos de final), Nueva Zelanda 4, Uzbekistán 1, Guatemala 0.

GRUPO B: Estados Unidos 6, Eslovaquia y Ecuador 3, Fiyi 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: miércoles 24 de mayo, Senegal-Israel y Colombia-Japón (Grupo C) y Brasil-República Dominicana e Italia-Nigeria (Grupo D).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: viernes 26 de mayo, 18 horas, San Juan, ante Nueva Zelanda.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Argentina le ganó a Canadá y es finalista de la Copa América de Estados Unidos. Messi anotó uno de los goles.

¡Argentina a la final de la Copa América! La Scaloneta se deshace de Canadá con un 2-0 y sueña con el bicampeonato

La Albiceleste no tuvo piedad con la revelación del torneo, Canadá, y se impuso por …