Sevilla, el Real Madrid de la Europa League

0
222

Hasta hace años, el Sevilla Fútbol Club era uno más en la polarizada liga de España. De pronto, en menos de dos décadas ganó títulos internacionales y locales y sobre todo, un protagonismo impensado y meritorio. Al punto de haber llegado a su sexta Europa League este viernes, en igual número de finales, y ser el mayor ganador actual de la tercera copa de Europa. 

El rojiblanco de la región de Andalucía era recordado hasta inicios de este siglo por su única liga (1946), tres Copas del Rey y por haber contado con Diego Maradona y Carlos Bilardo en 1992, en el famoso regreso del diez tras su dóping positivo en el Nápoli. Pero en estos últimos 14 años se hizo de esta media docena de dulces coperos, entre la ex UEFA y la actual Europa League. 

Un torneo que sólo habían conseguido para España el Real Madrid (85 y 86) y el Valencia (2004) lo empezó a tener al Sevilla como grande. La primera gloria europea fue el 10 de mayo de 2006 con un 4-0 al Middlesbrough inglés, con goles de Luis Fabiano, Maresca (2) y Frederic Kanouté, en ese primer logro de Juan de Ramos que incluyó a Dani Alves, el actual campeón Jesús Navas y Javier Saviola. Sin el argentino pero con esa base, se llevó la siguiente en 2007, batiendo al Espanyol por penales tras un vibrante 2-2 (Adriano y Kanouté). No pudo el tricampeonato al ser eliminado por el Fenerbahce turco en 2008 en octavos de final. 

Cuando parecía que el sevillista era uno más del dividido historial de la Europa League, llegó el técnico Unay Emery y con él un espectacular tricampeonato, el que no había podido antes. En 2014 superó al Benfica (0-0 y por tiros desde el punto penal), con Federico Fazio, «la Perla» Reyes e Ivan Rakitic entre sus figuras. En 2015 se incorporó Ever Banega y ayudó a repetir el título, ahora un emotivo 3-2 al Dnipro de Ucrania, con tantos del polaco Krychowiak y dos del colombiano Carlos Vaca. Y el «tri» fue en 2016, revirtiendo ante el Liverpool un 0-1 para ganar 3-1 por el francés Gameiro y un doblete de Koke, también con Banega en el plantel. 

Volvieron a pasar años de protagonismo español pero no europeo. Hasta que esta tarde en Colonia, Alemania, el conjunto de otro hispano, Julen Lopetegui, se impuso en un imborrable partido al Inter y se hizo de su sexta medalla. Como si fuera Real Madrid, el mayor de la Champions, este humilde Sevilla es también exitoso. Sí, es el Real Madrid de la Europa League. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios