Para cerrar esta lujosa Copa Africana de Naciones de grandes espectáculos, debía ser la gran final entre el local Marruecos y Senegal un encuentro sin más que el lógico ardor de una definición. Pero el partido 52 del torneo dejó grandes polémicas que, por suerte, derivaron en el título para los senegaleses, los justos víctimas antes de un par de injusticias. Entre el cierre de los 90 minutos y el tiempo suplementario pasó lo más fuerte en una Rabat que vio con estupor caer a quien tan bien venía en esta Copa y en el fútbol.
Previo a esta cumbre, el sábado Nigeria fue tercero digno al superar a Egipto por 4 tiros desde el punto penal a 2, luego de terminar a cero, en tanda donde el propio Mohamed Salah erró su remate. Y llegó el domingo que muchos marroquíes creían ver a su selección campeona por segunda vez. Fueron los ascendentes visitantes que llevaron el gasto y los locales la respuesta, y las mejores chances las negó el brillante Bounou. Esta ocasión no fue la del gran Brahim Díaz, que quedaría como el “malo de la película” más tarde.
Las primeras emociones ocurrieron cerca del 90. El ingresado senegalés Seck cabeceó un córner en el travesaño y envió el rebote a la red, pero el juez congoleño Ndala lo anuló por supuesto empujón a Achraf Hakimi, lo que no fue revisado en el videoarbitraje (VAR). En la siguiente acción, Díaz fue apenas agarrado por Diouf, sin embargo el árbitro cobró penal sin siquiera consulta. Todo Senegal enloqueció y su técnico Pape Thiaw les ordenó irse de la cancha. Pasaron más de 20 minutos hasta que el gran Sadio Mané desoyó a su DT y pidió a sus enojados compañeros que siguieran en el campo. Y sucedió como en el mejor guion de cine: fue justo Brahim que decidió hacer el gol de su vida picando el penal que Mendy atajó. Y al alargue…
Pero como toda novela la gran CAN 25 tenía un último golpe de escena. En el cuarto minuto del tiempo extra, se juntaron los medios Gueye, cuando Idrissa cedió a Pape y éste se fue hasta el borde del área y sacó un remate que derrotó a Bounou. Obvio que Marruecos sintió el zarpazo de los Leones de la Teranga, tanto que sólo tuvo un cabezazo en el larguero pero Senegal contó dos veces el aumento que el 1 local tapó genial.
Y lo increíble fue realidad. Este Senegal que antes era un desconocido en el continente alzó la Copa por segunda vez en su tercera cumbre en siete años, el mismo Senegal que perdió ahí con Argelia en 2019 y que batió al faraón Egipto en 2022. El mismo que ahora fue capaz de dejar mudo a un país sin duda favorito. Y con una fuerte lluvia en el majestuoso estadio Abdellah. Una novela que ni el gran escritor senegalés Léopold Sédar Senghor, además su primer presidente en 1960, hubiera imaginado. Porque África es una real novela, también en el fútbol.
COPA AFRICANA DE NACIONES MARRUECOS 2025
Final, domingo 18 de enero de 2026
Senegal 1-0 Marruecos (en tiempo suplementario)
Gol: Pape Gueye 94’ (S).
Estadio: Prince Moulay Abdellah (Rabat). Árbitro: Jean Ndala (República Democrática del Congo).
SEN: Edouard Mendy; Mamadou Sarr, Antoine Mendy, Malick Diouf, Diakaté; Idrissa Gueye, Pape Gueye, Lamine Camara, Mané;Iliman Ndiaye y Jackson. DT. Pape Thiaw.
Cambios: 77’ Ismaila Sarr, Seck y Mbaye por Lamine Camara, Iliman Ndiaye y Antoine Mendy; 90’ +3 Cherif Ndiaye por Jackson; 105’ Jacobs por Malick Diouf.
MAR: Bounou; Mazraoui, Aguerd, Masina, Hakimi; El Khannous, El Aynaoui, Brahim Díaz, Saibari; Ezzalzouli y El Kaabi. DT. Walid Regragui.
Cambios: 80’ En-Nesyri y Targhaline por El Kaabi y El Khannous; 89’ El Yamid por Masina; 98’ Igmane y Chakkour por Mazraoui y Brahim Díaz.
DETALLE: 90’ +23 Edouard Mendy (S) le atajó un penal a Brahim Díaz (M).
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero








