Seis clasificados a la Copa Africana de Naciones Costa de Marfil 2023

El campeón Senegal, Argelia, Túnez, Marruecos, Sudáfrica y Burkina Faso se convirtieron estos días en los primero seis clasificados para la próxima Copa Africana de Naciones a jugarse en Costa de Marfil a principios de 2024, aunque mantiene el año 2023 en su título. Asimismo, Nigeria se recuperó, Egipto goleó y se acerca y Camerún fue golpeado en Namibia.

Los argelinos, que siguen con Djamel Belmadi de técnico a pesar de caer rápido en la anterior CAN, fueron los primeros en sellar su pase al vencer 1-0 a Níger con gol de Bounedjah, quien les diera el campeonato en Egipto 2019. Sacaron distancia de ocho puntos al ganar sus 12 sobre Tanzania y Uganda, que se disputan la segunda plaza disponible tras nueva victoria de los ugandeses en el clásico del este 1-0 por Mato. Níger también cuenta con chances con 2.

Era previsible que Senegal se ganara un lugar por su perfecto momento. Es que al batir afuera a Mozambique 1 a 0 por Boulaye Dia, los Leones de Teranga son los otros con puntaje ideal con 12. En tanto, la ex colonia portuguesa suma 4 y es acechado por Ruanda y Benín (3 y 2) tras el 1-1 de estos.

El Norte ya suma tres entrantes, gracias a los éxitos de Túnez (1-0 a Libia de visitante con tanto de Jouini) y Sudáfrica, que al derrotar 2-1 a Liberia afuera se metió y de paso lo ingresó a Marruecos, líder de su zona a pesar de no jugar. Y Burkina Faso, subcampeón en 2013, se afirmó en el suyo aún con su 1-1 en Togo por su goleador Ouattara, nivelando Laba para los locales que están casi eliminados, ya que Cabo Verde batió a domicilio 1 a 0 a Eswatini (Ryan Mendes) y les lleva cinco puntos a ambos.

En resultados de otros grandes del continente, Nigeria le devolvió la derrota a Guinea Bissau venciéndolo en su cancha 1 a 0 con penal de Moses Simon y poniéndose al frente del Grupo A, en el que Sierra Leona superó 2 a 0 a Santo Tomé y Príncipe y está tercero ahí nomás. Egipto vapuleó de visita 4-0 a Malawi (Ahmed, Marmoush, Salah y Zizo) y Guinea derrotó a Etiopía 3 a 2, así que ambos están a un punto de llegar. Ghana logró valioso 1-1 en Angola y lidera por un punto sobre el sensacional República Centroafricana, que superó 2-0 a Madagascar y quedó a otro de su primera Copa. Increíble fue la caída de Camerún en Namibia, que le realizó un histórico 2 a 1 con goles de Shalulile e Iimbondi, descontando Vincent Abubakar para los Leones Indomables que igual van segundos y casi sin oposición en Burundi, con Kenia descalificado. Y >Zambia dio otro paso con su 2-0 a Lesotho de visita, con doblete de su delantero Daka, y va segundo del organizador Costa de Marfil que también participa y superó afuera 2-0 a Comoras, que con todo tiene chances.

Para completar esta fecha 4, Gambia sorprendió 1-0 a Malí (Colley) y le descontó distancia con 6 puntos a 9 de su clásico, mientras Congo se recuperó de su dura caída de local ante Sudán del Sur y se la devolvió 1-0 por Charpentier a los 90 minutos. Otro grupo al rojo vivo es el que puntea Gabón, a pesar de perder con su escolta Sudán 1-0 ante su gente. Allí también quieren Copa Mauritania y la República Democrática del Congo, que entre sí se quitaron un punto con su 1-1. Y Guinea Ecuatorial batió 3 a 2 a Botsuana y es otro de los probables de la gran fiesta africana, que tendrá un capítulo decisivo de su definición en junio.

POSICIONES COPA AFRICANA DE NACIONES COSTA DE MARFIL 2023

GRUPO A: Nigeria 9 puntos, Guinea Bissau 7, Sierra Leona 5, Santo Tomé y Príncipe 1.

GRUPO B: Burkina Faso 10 puntos, Cabo Verde 7, Eswatini y Togo 2.

GRUPO C: Namibia 5, Camerún 4, Burundi 1.

GRUPO D: Egipto y Guinea 9 puntos, Malawi y Etiopía 3.

GRUPO E: Ghana 8 puntos, República Centroafricana 7, Angola 5, Madagascar 1.

GRUPO F: Argelia 12 puntos, Tanzania y Uganda 4, Níger 2.

GRUPO G: Malí 9 puntos, Congo y Gambia 6, Sudan del Sur 3.

GRUPO H: Costa de Marfil 10 puntos, Zambia 9, Comoras 3, ;Lesotho 1.

GRUPO I: Gabón 7 puntos, Sudan 6, Mauritania 5, República Democrática del Congo 4.

GRUPO J: Túnez 10 puntos, Guinea Ecuatorial 9, Libia 3, Botsuana 1.

GRUPO K: Marruecos 6 untos, Sudáfrica 4, Liberia 1.

GRUPO L: Senegal 12 puntos, Mozambique 4, Ruanda 3, Benín 2.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida.

¡Boca arranca con un empate en Ecuador y la ilusión intacta!

Copa Sudamericana. Boca le sacó un empate en Guayaquil a Independiente del Valle por la ida de los 16avos. de final.